Participación de los alumnos en sus procesos de evaluación. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en la tutoría de Educación Primaria

Marcos Herranz Sancho

Resumen


El objeto principal de esta experiencia es llevar a cabo un sistema de evaluación y calificación en el que los alumnos tengan un papel activo y destacado, asuman responsabilidad en dichos procesos y aprendan a utilizar los instrumentos de evaluación en su beneficio para obtener más aprendizajes. La metodología de investigación que se ha utilizado ha sido cualitativa y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal a lo largo de un curso escolar completo con los mismos alumnos. Se han utilizado las técnicas de la autoevaluación, la evaluación compartida, la autocalificación y la calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados han mostrado que los alumnos han sabido participar muy bien en sus procesos de evaluación y calificación sabiendo utilizar la información que les han aportado los instrumentos de evaluación. Todo ello ha contribuido a mejorar el clima de clase.


Palabras clave


Autoevaluación; autocalificación; participación; aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1652

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.