Autoevaluación y autocalificación desde la evaluación formativa. Una propuesta en Educación Primaria

Marcos Herranz Sancho

Resumen


El objeto principal del presente trabajo es exponer el método de evaluación y calificación que llevamos a cabo con alumnos de Educación Primaria. Plantemos nuestra propuesta dividida en varias fases distintas analizando todo el proceso de enseñanza, aprendizaje, recogida de información, evaluación y calificación seguida por los alumnos y por el profesor. En cada una de las fases explicamos los instrumentos de evaluación formativa que utilizamos, cómo lo hacemos y las posibles variantes que pueden surgir dependiendo de los grupos de alumnos o situaciones que nos encontremos. Entendemos que este método de evaluación formativa y compartida es viable en las condiciones de trabajo habituales del docente, fomenta la participación del alumno, despierta su conciencia crítica y contribuye al desarrollo profesional del profesor.


Palabras clave


Autoevaluación; Evaluación Formativa; Participación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1779

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.