Pedagogía inclusiva en Educación Infantil: ¿cómo descubre el profesorado que hizo bien su trabajo?

Autores/as

  • Inmaculada Concepción Orozco Almario Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1707

Palabras clave:

Pedagogía inclusiva, Educación infantil, Profesorado, Autoevaluación

Resumen

Esta comunicación contiene algunos avances de una investigación más amplia sobre la pedagogía inclusiva. En esta ocasión, desde las voces de veintitrés docentes que desarrollan este nuevo enfoque en Educación Infantil, se narra cómo estos profesionales descubren que han realizado un buen trabajo con cada niño y niña. La metodología ha sido cualitativa, con un diseño multicaso, empleando como técnica de recogida de datos la entrevista semi-estructurada. Los resultados dejan ver algunas claves para autoevaluar la tarea educativa como son: contemplar la felicidad del alumnado, crear sólidas redes de apoyo en el aula, respetar los ritmos de aprendizaje, cooperar con la familia y apostar por la reflexión continua. Las conclusiones estiman que estas experiencias pueden ser útiles para continuar explorando cómo hacer evaluaciones más humanas en las escuelas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inmaculada Concepción Orozco Almario, Universidad de Sevilla

    Departamento de Didáctica y Organización Educativa

    Becaria FPU (Contrato Predoctoral).

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Trabajos de investigación

Cómo citar

“Pedagogía inclusiva en Educación Infantil: ¿cómo descubre el profesorado que hizo bien su trabajo?” (2019) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 444–448. doi:10.22370/ieya.2019.5.2.1707.

Artículos similares

1-10 de 331

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.