Modelo TPACK en contextos de aprendizaje cooperativo: percepción de alumnado universitario de Educación Física durante la formación docente inicial

Lourdes Meroño García, Antonio Calderón, José-L. Arias-Estero

Resumen


Esta investigación persiguió analizar si el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) en contextos de Aprendizaje Cooperativo (AC) favorece la percepción de competencia digital de alumnado universitario de educación física en formación inicial docente. El diseño fue cuasi-experimental pretest-postest sin grupo control con 126 participantes. Tras la intervención, los resultados mostraron el aumento de percepción en las competencias TPACK (disciplinares, pedagógicas, tecnológicas, pedagógicas del contenido, tecnológicas del contenido, tecnológicas pedagógicas, y tecnológicas y pedagógicas del contenido). No hay estudios previos que hayan examinado este modelo en contextos de AC por lo que este trabajo se presenta como una alternativa para fomentar la percepción de la competencia digital docente.


Palabras clave


Actividades académicas cooperativas; Competencia digital; Formación docente; Uso educativo de las TIC

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1709

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.