Autoevaluación de competencias profesionales de los estudiantes a partir de proyectos de aprendizaje psicomotores co-tutorados

Lurdes Martínez Mínguez, Carolina Nieva Boza

Resumen


El proyecto de investigación presentado pretende analizar cuáles son los factores clave de las metodologías docentes y sistemas de evaluación para facilitar la adquisición de competencias profesionales referidas a la educación psicomotriz en la formación inicial y permanente de maestros.  La metodología es mixta. La muestra está conformada por 730 estudiantes y 20 docentes de 4 universidades españolas que realizan una intervención a través de un Proyecto de Aprendizaje Co-Tutorado (PAC-T) y una Escala de autovaloración de competencias profesionales psicomotrices. Se presentan los resultados sobre el diseño de la intervención y la elaboración y validación de contenido y formato de la escala de autoevaluación, como primera fase de la investigación. Las conclusiones preliminares apuntan que el PAT, la co-tutorización profesor universidad y maestro-psicomotricista escuela, y una escala de autovaloración de competencias, son factores clave para facilitar la adquisición de competencias profesionales referidas a la educación psicomotriz en la formación inicial de maestros.


Palabras clave


Formación inicial maestros; Competencias profesionales; Evaluación formativa; Proyectos de aprendizaje co-tutorados; Escala autovaloración

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1721

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.