Los lenguajes del cuerpo. Escenarios para reinterpretar la institución educativa

María Esther Prados Megías

Resumen


El trabajo expresivo y de conciencia corporal con alumnado en formación inicial es una oportunidad para adentrarse en los significados que la memoria del cuerpo contiene. El cuerpo es experiencia, subjetiva, creativa e identitaria. La institución escolar, también en la actualidad, crea mecanismos para que el cuerpo, y todo lo que de expresión contiene, sea algo y  alguien que se puede “aleccionar”.

En la asignatura llamada Cuerpo y Motricidad: Expresión y Comunicación, del plan de estudios del Grado de Primaria en la Universidad de Almería, venimos utilizando como herramientas de aprendizaje reflexivo los relatos corporales, dinámicas expresivo corporales y, lo que denominamos, performances expresivo narrativas.  Estas herramientas ofrecen un espacio para otro tipo de lenguajes y  permite al alumnado transitar de la palabra escrita al lenguaje no verbal y viceversa. Éstos tránsitos se convierten en un modo otro de narrar las huellas y memorias que la institución educativa ha ido construyendo en los modos de comprender la profesión. Al mismo tiempo el trabajo de conciencia corporal y las formas de representación corpográfica son exploraciones para comprender el cuerpo en la educación y el papel de la institución educativa.

En este artículo exploramos el lenguaje del cuerpo a través de diversas voces y escenarios, que al expresarse genera un movimiento de dentro a fuera creando un espacio transformación personal y colectiva. El cuerpo en su expresividad clama pluralidad, libertad, unidad.  


Palabras clave


formación inicial, narrativas corporales, subjetividad, creatividad, conciencia corporal

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1934

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.