Aplicación del flipped learning y realización de un cuaderno de laboratorio en prácticas de técnicas instrumentales de biología celular

Autores/as

  • Felipe Martínez Pastor Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.717

Palabras clave:

flipped learning, cuaderno de laboratorio, Moodle, metodologias activas

Resumen

En esta comunicación se describe una experiencia llevada a cabo durante los cursos 12/13 a 16/17, aplicando dos actividades para mejorar el aprendizaje en las prácticas de la asignatura Técnicas Instrumentales I (Biología Celular) de 1º del Grado de Biotecnología. Nos basamos en flipped learning (proporcionando material y proponiendo test previos) para motivar a los alumnos a revisar los contenidos antes de las clases, y se realizó un cuaderno de laboratorio en vez de uno de prácticas. El análisis de las calificaciones y de una encuesta posterior mostró que los alumnos consideraron favorablemente las actividades y su impacto en el aprovechamiento de las prácticas. Concluimos que las metodologías flipped learning pueden mejorar el aprendizaje al motivar la revisión del material docente, y que la actividad “cuaderno de laboratorio” puede ser interesante y profesionalizante, aunque hay que tener en cuenta la actitud de los alumnos para asumir este reto.

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Publicado

2017-06-27

Cómo citar

Martínez Pastor, F. (2017). Aplicación del flipped learning y realización de un cuaderno de laboratorio en prácticas de técnicas instrumentales de biología celular. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 3(2), 164–168. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.717

Número

Sección

Experiencias didácticas