La formación del profesorado de educación física para la actuación en la educación infantil: del profesor reflexivo e investigador

Authors

  • Carmen Lúcia Nunes Vieira Prefeitura Municipal de Florianópolis - SC - Brasil
  • Cristiano Mezzaroba Universidade Federal de Sergipe/UFS Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1352

Keywords:

formación del profesorado, educación física, educación infantil

Abstract

Nuestra intención en este artículo es reflexionar sobre la formación del profesorado de Educación física que actuará en centros de educación infantil. Para eso dialogamos con las concepciones del profesional reflexivo (Schon) y el profesor como investigador (Stenhouse) en la formación del profesorado. Nos damos cuenta que Schon y Stenhouse consideran el protagonismo de los profesionales de la educación, pero llamamos la atención para no sobrecargarlos con demasiadas responsabilidades que extrapolan sus prácticas. Los dos conceptos señalan posibilidades para nuevas metodologías aproximando teoría y prácticas y profundizan la actuación profesional por las potencialidades y desafíos que presenta la contemporaneidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carmen Lúcia Nunes Vieira, Prefeitura Municipal de Florianópolis - SC - Brasil

Licenciada em Educação física (UFSC)

Licenciada em Pedagogia

Mestre em Educação (UFSC)

Doutora em Educação (UFSC)

 

Cristiano Mezzaroba, Universidade Federal de Sergipe/UFS Brasil

Licenciado em Educação física e Ciências Sociais (UFSC)

Mestre em Educação física (UFSC)

Doutor em Educação (UFSC)

Published

2019-01-04

How to Cite

Nunes Vieira, C. L. and Mezzaroba, C. (2019) “La formación del profesorado de educación física para la actuación en la educación infantil: del profesor reflexivo e investigador”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(1), pp. 18–36. doi: 10.22370/ieya.2019.5.1.1352.

Issue

Section

Research articles