Evaluación formativa en proyectos universitarios de aprendizaje-servicio: un estudio diacrónico

Authors

  • Ana Isabel Muñoz Alcón Universidad Católica de Ávila
  • Marta Nieves Gómez Pérez Universidad Católica de Ávila
  • María Elvira Zorzo Universidad Católica de Ávila

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1493

Keywords:

Aprendizaje servicio, Evaluación formativa, Evaluación compartida, Educación inclusiva

Abstract

El establecimiento de vínculos entre la Universidad y la comunidad en que se halla inserta es un reto permanente. Esta relación de enriquecimiento y beneficio mutuo no sólo se cristaliza a través de la transferencia de conocimiento sino también mediante el servicio. Y cuando, dentro de la comunidad, este servicio va dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), entramos de lleno en el ámbito de la educación inclusiva, alcanzándose objetivos que van más allá de los de mero conocimiento. En el presente artículo se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio llevado a cabo por alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica de Ávila a lo largo de dos cursos dentro de la asignatura de inglés en un Centro de Educación Especial de adultos. Se describen las distintas fases y formas de evaluación empleadas en el proyecto y se comparan los resultados obtenidos al realizar una evaluación formativa y compartida.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Isabel Muñoz Alcón, Universidad Católica de Ávila

Departamento de Humanidades. Profesora Doctora. Directora del Servicio de Idiomas

Marta Nieves Gómez Pérez, Universidad Católica de Ávila

Departamento de Tecnología. Profesora Doctora

María Elvira Zorzo, Universidad Católica de Ávila

Coordinadora del Grado de Psicología. Facultad de Ciencias de la Salud. Profesora Doctora

Published

2019-06-30

How to Cite

Muñoz Alcón, A. I., Gómez Pérez, M. N. and Elvira Zorzo, M. (2019) “Evaluación formativa en proyectos universitarios de aprendizaje-servicio: un estudio diacrónico”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 26–33. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1493.

Issue

Section

Didactic experiences