La neurodidáctica y la evaluación formativa. Discurso y relato de una investigación

Authors

  • María Amparo Calatayud Salom Universidad de Valencia
  • María Amparo Torres Bellvis Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1507

Keywords:

Neurociencia, Evaluación, Neurodidáctica, Técnicas evaluativas

Abstract

En esta comunicación se presentan no sólo los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas para hacer prácticas neuroevaluativas formativas sino, también, se presentan los resultados cualitativos obtenidos por una muestra de 240 estudiantes universitarios acerca de cómo han sido evaluados. Desde la mirada de los estudiantes podemos constatar que la evaluación vivida dista bastante de los supuestos impregnados por la neurociencia, así como también, por los supuestos formativos. Constatar esta realidad es necesario para darse cuenta de que ésta ha de cambiar si queremos realizar prácticas evaluativas de excelencia que estimulen la generación de neurotransmisores que garanticen adecuadas sinapsis en el cerebro de los estudiantes. Impregnar el proceso evaluativo de fundamentos neuroeducativos enriquece las prácticas de evaluación formativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-06-30

How to Cite

Calatayud Salom, M. A. and Torres Bellvis, M. A. (2019) “La neurodidáctica y la evaluación formativa. Discurso y relato de una investigación”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 166–170. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1507.

Issue

Section

Didactic experiences