La programación didáctica y su evaluación formativa en la asignatura Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical. Una buena práctica en la Universidad de Valladolid

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1646

Keywords:

Evaluación formativa, Unidad didáctica, Educación primaria, Educación infantil

Abstract

En este trabajo se presenta una buena práctica de aprendizaje y de evaluación formativa llevada a cabo en el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid. Los y las 41 estudiantes que cursaron en 2018-2019 la asignatura “Fundamentos y estrategias didácticas de la Educación Musical” diseñaron y elaboraron una unidad didáctica en grupo con el fin de aprender a programar competencialmente. Durante el proceso de aprendizaje el alumnado empleó la autoevaluación y la evaluación por pares para conocer el nivel de adquisición de las competencias profesionales. Las valoraciones realizadas por las estudiantes, relacionadas con la experiencia, han sido relevantes: una amplia mayoría la considera innovadora, efectiva, y la calificación sobre la misma es más justa que con otros sistemas de evaluación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María de la O Cortón de las Heras, Universidad de Valladolid

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid

David Carabias Galindo, Universidad de Valladolid

Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid

Published

2019-06-30

How to Cite

Cortón de las Heras, M. de la O., Carabias Galindo, D. and Monreal Guerrero, I. M. (2019) “La programación didáctica y su evaluación formativa en la asignatura Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical. Una buena práctica en la Universidad de Valladolid”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 201–205. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1646.

Issue

Section

Didactic experiences