Evaluación formativa y conservatorios superiores: obligados a entenderse. (Propuesta de intervención)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1696

Keywords:

evaluación compartida, evaluación formativa, conservatorios, educación musical

Abstract

Los conservatorios superiores de música precisan de sistemas de evaluación adaptados al constructivismo social, que evalúen los procesos de aprendizaje autónomo del estudiante y su rendimiento a lo largo del curso escolar, alejándose de procesos pedagógicos basados en el sistema de la clase magistral unidireccional y conductista como única vía de acceso al conocimiento. Las instituciones educativas españolas deben garantizar que dichos centros sigan una línea de trabajo constructivista y dialógica que garantice los principios que la sociedad de hoy exige. El objetivo de este trabajo es el diseño de una propuesta de evaluaciónn formativa  para un Conservatorio de Música ajustada a los cambios que se implementan utilizando distintas metodologías activas de aprendizaje. Estos cambios podrían resumirse en: atención y tutorización individualizada centrando la docencia en los alumnos, el profesor como guía del proceso de aprendizaje, relación dialéctica bidireccional entre profesor y alumno, y evaluación formativa y participativa.

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Author Biographies

Pablo Fernández Baladrón, Escuela de Música Creativa

Profesor de música en la Escuela de Música Creativa de Madrid

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid

Published

2019-06-30

How to Cite

Fernández Baladrón, P. and Monreal Guerrero, I. M. (2019) “Evaluación formativa y conservatorios superiores: obligados a entenderse. (Propuesta de intervención)”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 256–261. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1696.

Issue

Section

Didactic experiences