Evaluación formativa y clase invertida para la adquisición de competencias en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria

Authors

  • Nuria Ureña Ortín Facultad de Educación
  • Pedro A. López Miñarro Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1718

Keywords:

Evaluación formativa, Evaluación compartida, Máster de formación de profesorado, Flipped classroom

Abstract

El objetivo de esta experiencia fue aplicar un proceso de evaluación formativa y compartida unido a una metodología de clase invertida. Este planteamiento exige igualmente organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo como referencia las competencias profesionales. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes matriculados en la asignatura Evaluación y Recursos en la Enseñanza de la Educación Física del Máster de formación de Profesorado durante el curso 2018/19. En general la experiencia de buena práctica analizada resultó eficaz, tanto para el alumnado como el profesorado. En cuanto al alumnado: (1) se han obtenido muy buenos resultados académicos debido a la mayor retroalimentación recibida en las tareas a realizar; (2) En las sesiones presenciales se garantizó una participación activa del estudiante y se generaban debates de calidad. En cuanto a la docente ha percibido una mayor motivación y calidad en los trabajos realizados por parte del alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nuria Ureña Ortín, Facultad de Educación

Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Área Didáctica de la Expresión Corporal 

Published

2019-06-30

How to Cite

Ureña Ortín, N. and López Miñarro, P. A. (2019) “Evaluación formativa y clase invertida para la adquisición de competencias en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 470–479. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1718.

Issue

Section

Trabajos de investigación