El trabajo grupal del estudiante en formato congreso profesional con evaluación formativa y triádica en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria

Authors

  • Nuria Ureña Ortín Facultad de Educación
  • Pedro A. López Miñarro Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1719

Keywords:

Triádica, Congreso, Autónomo, Rúbrica de puntuación, Autoevaluación, Coevaluación

Abstract

En esta experiencia se presenta una metodología innovadora e interdisciplinar para la elaboración del trabajo grupal autónomo del estudiante en el ámbito universitario. Para ello, los docentes de dos asignaturas del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato organizaron la realización del trabajo grupal autónomo del estudiante a través de un formato de Congresos Profesionales. Además, esta experiencia se desarrolló bajo un proceso de evaluación formativa y se implementó un proceso de evaluación tríadica en las presentaciones orales, utilizando como instrumento una escala de valoración. Los resultados mostraron una satisfacción muy positiva por parte del estudiante, así como un alto grado en la adquisición de las competencias, tanto generales como específicas. Por tanto, se establece como necesario la introducción de este tipo de metodologías activas, así como la incorporación del alumnado en los procesos de evaluación en las enseñanzas universitarias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nuria Ureña Ortín, Facultad de Educación

Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Área Didáctica de la Expresión Corporal 

Published

2019-06-30

How to Cite

Ureña Ortín, N. and López Miñarro, P. A. (2019) “El trabajo grupal del estudiante en formato congreso profesional con evaluación formativa y triádica en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 480–489. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1719.

Issue

Section

Trabajos de investigación