El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo

Authors

  • Carlos Cisternas Casabonne

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.658

Keywords:

Infancia, educación, participación, política, sociedad

Abstract

Tradicionalmente se ha considerado la infancia como una etapa a resguardar de los asuntos sociales hasta su realización futura. En base a esta idea, se ha excluido a los niños y niñas de participar de las decisiones que los afectan directamente. En oposición a esta visión, se propone que las prácticas educativas transformadoras deberían no solo considerar a niños y niñas como agentes protagónicos de su aprendizaje, sino además generar espacios más amplios de participación a nivel social y propiciar el conocimiento de la realidad por parte de estos para incentivar tempranamente su desarrollo autónomo y crítico. Se plantea, por lo tanto, una propuesta pedagógica sustentada en una redefinición crítica de lo que supone la participación infantil y sus implicancias en la transformación de la sociedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Cisternas Casabonne

Egresado de Pedagogía en Castellano (UMCE)

Published

2018-12-31

How to Cite

Cisternas Casabonne, C. (2018) “El hombrecito nuevo llegará : de la postergación del protagonismo infantil a la participación sociopolítica en el ámbito educativo”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(2), pp. 101–119. doi: 10.22370/ieya.2018.4.2.658.

Issue

Section

Essays