Introducción de las TIC en el proceso de evaluación en educación superior: análisis de una experiencia piloto en actividades prácticas

Authors

  • Vicente Martínez Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Instituto de Neurociencias. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Camino Fierro Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.714

Keywords:

Evaluación, Online, Presencial, Rendimiento académico, TIC

Abstract

Se presenta una experiencia piloto dirigida a evaluar el uso de TIC en el proceso de evaluación en estudiantes de grado, como sustitutivo de las pruebas presenciales. En un grupo de estudiantes (n=62) se realizó un test online (cuestionarios de la aplicación Moodle) para evaluar una actividad práctica. Los resultados se compararon con los obtenidos por alumnos que habían realizado la misma prueba de forma presencial (n=309). La calificación (media±SEM) en el test online fue superior a la del test presencial (9.00±0.16 vs. 7.04±0.13, p<0.05). En otras actividades de evaluación, siguiendo las mismas metodologías, los dos grupos de estudiantes obtuvieron resultados similares. Estos resultados preliminares indican un mejor rendimiento de los alumnos cuando se realiza una evaluación online vs. presencial. Sería necesario ampliar estas experiencias para confirma esta observación y, de ser así, caracterizar los factores que determinarían este cambio en el rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-06-27

How to Cite

Martínez, V. and Fierro, C. (2017) “Introducción de las TIC en el proceso de evaluación en educación superior: análisis de una experiencia piloto en actividades prácticas”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 145–150. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.714.

Issue

Section

Didactic experiences

Most read articles by the same author(s)