Introducción de las TIC en el proceso de evaluación en educación superior: análisis de una experiencia piloto en actividades prácticas
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.714Keywords:
Evaluación, Online, Presencial, Rendimiento académico, TICAbstract
Se presenta una experiencia piloto dirigida a evaluar el uso de TIC en el proceso de evaluación en estudiantes de grado, como sustitutivo de las pruebas presenciales. En un grupo de estudiantes (n=62) se realizó un test online (cuestionarios de la aplicación Moodle) para evaluar una actividad práctica. Los resultados se compararon con los obtenidos por alumnos que habían realizado la misma prueba de forma presencial (n=309). La calificación (media±SEM) en el test online fue superior a la del test presencial (9.00±0.16 vs. 7.04±0.13, p<0.05). En otras actividades de evaluación, siguiendo las mismas metodologías, los dos grupos de estudiantes obtuvieron resultados similares. Estos resultados preliminares indican un mejor rendimiento de los alumnos cuando se realiza una evaluación online vs. presencial. Sería necesario ampliar estas experiencias para confirma esta observación y, de ser así, caracterizar los factores que determinarían este cambio en el rendimiento académico.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2017-06-27
How to Cite
Martínez, V. and Fierro, C. (2017) “Introducción de las TIC en el proceso de evaluación en educación superior: análisis de una experiencia piloto en actividades prácticas”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 145–150. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.714.
Issue
Section
Didactic experiences
License
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.

