Para un crítica de la escolarización de los cuerpos. El ejemplo italiano

Authors

  • Antonio Donato Università di Padova, Associazione Leib
  • Pamela Mancini

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.931

Keywords:

Desescolarización, cuerpos, biopolítica,

Abstract

El proceso moderno de escolarización que persigue el plan económico y político para establecer un cuerpo dócil, útil y productivo, funcional a la reproducción de la cultura burguesa y al sistema económico capitalista, es ahora más que nunca en el centro de muchas críticas. Las formas crecientes de normalización educativa, que en el ejemplo particular italiano excluyen o medicalizan las resistencias encarnadas, están produciendo, de hecho, reflexiones particulares y una politización que a partir del bios y de los cuerpos van a establecer nuevos procesos educativos fuera del sistema del welfare, hacia una biopolítica afirmativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Antonio Donato, Università di Padova, Associazione Leib

Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Educación y Formación en el Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA) de la Universidad de Padua, realiza un estudio relacionado con los procesos de subjetivación relacionados con las prácticas corporales . Es parte de la asociación Leib con la que realiza actividades de investigación social.

Pamela Mancini

Graduada en Ciencias Filosóficas en la Universidad de Bolonia, trabaja como maestra precaria en escuelas primarias.

Published

2018-08-07

How to Cite

Donato, A. and Mancini, P. (2018) “Para un crítica de la escolarización de los cuerpos. El ejemplo italiano”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), pp. 92–110. doi: 10.22370/ieya.2018.4.1.931.

Issue

Section

Research articles