EXPERIENCIAS DE RECONOCIMIENTO Y MENOSPRECIO EN NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.2.4771Palabras clave:
reconocimiento, menosprecio, Comisión de la Verdad, niñez, conflicto armadoResumen
En el artículo se analizan experiencias de reconocimiento y menosprecio en niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia, tomando como referencia los testimonios y las memorias de infancia contenidas en el Tomo 8 del Informe Final de La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la teoría del reconocimiento desarrollada por el filósofo alemán Axel Honneth. La investigación tiene un enfoque cualitativo y acude a la hermenéutica como método, con una ruta sustentada en el análisis testimonial. Los hallazgos muestran formas de menosprecio como la invisibilización de su sufrimiento, estigmatización y discriminación, marginación en la toma de decisiones y la violencia desmedida en múltiples manifestaciones. Como experiencias de reconocimiento se destaca la capacidad de resiliencia, la lucha de algunas familias para evitar que sus hijos hicieran parte del conflicto y valoración de las capacidades para realizar labores de cuidado del hogar.
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