Memorias insolentes o el V Centenario bajo la lupa de la risa: Colón (Teatro de los Andes, 1992)

Autores/as

  • María Gabriela Aimaretti CONICET- Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1126

Palabras clave:

Bolivia, Teatro de los Andes, memoria, conquista americana, humor

Resumen

Este ensayo se interroga por los trabajos de memoria sobre el trauma de 1492 –la conquista americana– que, en una sensible coyuntura conmemorativa, realizó en Bolivia el grupo Teatro de los Andes con su primer espectáculo, Colón (1992). Nuestro trabajo da cuenta de las condiciones sociohistóricas y materiales que hicieron posible la obra y propone una lectura atenta a sus dimensiones visual, dramatúrgica y semántica. Colón fue punto de arranque tanto de reflexiones políticas e históricas, como de prácticas de experimentación estético-performáticas: a través de ella, el grupo –diverso en su conformación, donde convivían lo andino y lo europeo– repensó el trauma de origen de la identidad boliviana –la violencia colonizadora–, observando los cruces, préstamos, imposiciones y silenciamientos culturales.

 

Biografía del autor/a

María Gabriela Aimaretti, CONICET- Universidad de Buenos Aires

María Aimaretti es Doctora en Teoría e Historia de las Artes porla Universidadde Buenos Aires (2015). Licenciada y profesora en Artes Combinadas, diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora asistente por el mismo organismo. Adscripta a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (2010-2012), se desempeña como docente concursada en dicha materia desde 2013 ala actualidad. Integrante del grupo de investigación CiyNE (2007-2014), e investigadora invitada en UNTREF (2011-2014). Miembro desde 2010 hasta 2016 del comité editorial dela Revista Cine Documental. Actualmente participa del grupo de estudios “Arte, cultura y política enla Argentina reciente” coordinado por Ana Longoni. Miembro dela Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, dela Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano y la Latin American Studies Association. Ganadora del primer premio en el Concurso de Ensayos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila” (2016) auspiciado por el INCAA y AsAECA. Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos dela UBA. Susáreas de reflexión se vinculan, por un lado, con las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria. Y por otro, con las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones de lo femenino.

Citas

Aimaretti, M. (2015a). Cuando recordamos a través de la belleza. Redención y aprendizaje ético en dos casos de trabajo: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes (Bolivia). Telar, X(13-14), 321-340. Recuperado de http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/12/telar1314.pdf.

Aimaretti, M. (2015b). Movilidades míticas y (auto)referenciales: cultura, identidad y migración en “Odisea” (Teatro de los Andes, 2008). Iberoamérica social. Revista-red de estudios sociales, (IV), 95-115. Recuperado de http://iberoamericasocial.com/movilidades-miticas-y-autoreferenciales-cultura-identidad-y-migracion-en-odisea-teatro-de-los-andes-2008.

Aimaretti, M. (2015c). Huellas de una identidad en abarcas: cultura y memoria en Teatro de los Andes. Estudios Bolivianos (22), 215-236.

Aimaretti, M. (2014). Senderos, huellas y testimonios de un itinerario histórico: el grupo Teatro de los Andes y César Brie. Telón de Fondo, (19). Recuperado de http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero19/articulo/514/senderos-huellas-y-testimonios-de-un-itinerario-historico-el-grupo-teatro-de-los-andes-y-cesar-brie.html.

Aimaretti, M. (2013). Experiencias de teatro socio-cultural en Bolivia: una tendencia con cincuenta años de camino. Latin American Theatre Review, 47(1), 87-107.

Ardaya, S.; Gonzalves P.; Rodríguez G. (2010). Trazo escénico. Exploración y perspectivas del teatro en Bolivia, 2000-2010. La Paz: Plural.

Armida, M. (2010). Bolivia hacia el siglo XXI. Sujetos sociales y construcción de identidades. En Armida, M.; Bartolini, A.; Hernández, J. L. (comps.) Bolivia: conflicto y cambio social (1985-2009). Buenos Aires: Newen Mapu, 35-50.

Babino, M. E. (2003). La Ilíada: de Homero a César Brie. En Babino, M. E. (comp.) La literatura en el teatro y en el cine. Buenos Aires: FADU, 95-110.

Brie, C. (1997). Otras reflexiones. El tonto del Pueblo, (2), 65.

Brie, C. (1995). Por un teatro necesario. El Tonto del Pueblo, (0), 65-71.

Brie, C. (1995b). Editorial. El Tonto del Pueblo, (0), 3.

Brook, P. (2000). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península.

Franco, M. (2016). El pez se está mirando. El teatro nacional en perspectiva. Revista Ciencia y Cultura, (36), 169-190.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gilli.

Muñoz, W. (2000). Teatro boliviano en la década de los 90. Latin American Theatre Review, 34(1), 25-41.

Muñoz, W. (1992). Teatro boliviano 1992. Diógenes. Anuario crítico del teatro latinoamericano, VIII. México: Gaceta, 21-29.

Pavis, P. (2007). Diccionario del teatro. Buenos Aires: Paidós.

Prada Alcoreza, R. (1998). Réquiem para una nación. Autodeterminación 12(14), 11-34.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Historias Alternativas. Un ensayo sobre dos “sociólogos de la imagen”. Sociología de la Imagen. Buenos Aires: Tinta Limón, 73-91.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Oprimidos pero no vencidos. La Paz: La Mirada Salvaje.

Romero Ballivián, S. (1995). Electores en época de transición. La Paz: Plural.

Saavedra Garfias, K. (2005). Coloquio Teatro y Sociedad en América Latina 1970-2003. La Paz: FITAZ / Fundación Simón I. Patiño.

Saavedra Garfias, K. (2004). Memoria y testimonio del movimiento de teatro popular en Bolivia 1983-2003. La Paz: Asociación Alemana de Educación de Adultos.

Saavedra Garfias, K. (2002). ¿Algún día dejaremos de ser ausencia? Teatro al Sur, (23), 27-31.

Saavedra Garfias, K. (1995). Teatro de la Periferia, una expresión de cambio. El Tonto del Pueblo, (0), 82-86.

Tapia, Luis (1998). El reciclaje del pasado autoritario: oscuro fin de siglo. Autodeterminación, 12(14), 35-44.

Todorov, T. (2014). La conquista de América. El problema del otro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Aimaretti, M. G. (2018). Memorias insolentes o el V Centenario bajo la lupa de la risa: Colón (Teatro de los Andes, 1992). Panambí. Revista De Investigaciones Artísticas, (6), 33–51. https://doi.org/10.22370/panambi.0.6.1126

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.