El cine y su condición de artisticidad: un acercamiento a la teoría fílmica de Béla Balázs
DOI:
https://doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1418Palabras clave:
Artisticidad, lenguaje cinematográfico, formalismo, montaje, teoría del cineResumen
El presente trabajo tiene como objetivo indagar en los primeros años de la teoría fílmica, centrándose concretamente en la figura del teórico húngaro Béla Balázs. Analizando sus principales aportes desde el pensamiento cinematográfico, se propone explorar la teoría de Balázs desde sus tres principales perspectivas de estudio: el debate sobre la condición de artisticidad del fenómeno cinematográfico, la búsqueda por parte del cine de un lenguaje específico e independiente de otras disciplinas artísticas, y su papel en la sociedad occidental del siglo XX como medio de comunicación de masas.
Citas
Andrew, D. (1993). Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Rialp.
Balázs, B. (1952). Theory of the film. Londres: Editorial Dennis Dobson.
Balázs, B. (2013). El hombre invisible. La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, (13), 41-44.
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Burch, N. (1995). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
Canudo, R. (1993). Manifiesto de las siete artes. En: Alsina Thevenet, H.; Romaguerá, J.; comp., Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra, 15-18.
Casetti, F. (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.
Lindsay, V. (1916). The art of the moving picture. Nueva York: The MacMillan Company.
Münsterberg, H. (2005). El cine. Un estudio psicológico. Buenos Aires: Asociación Cultural Toscana de Buenos Aires.
Richter, H. (1951). The film as original art form. College Art Journal Vol. 10, No. 2. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/772314?seq=1#page_scan_tab_
contents
Stam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra bajo cualquier medio o formato, siempre que se atribuya su autoría (esta licencia es de cultura libre).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Una vez aceptada su obra por la revista, se permite y recomienda a los autores/as difundirla a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).