La Mímesis Musical en la construcción de un discurso de identidad mapuche en la música popular del sur de Chile: una aproximación preliminar a partir de tres casos en la Región de Los Lagos

Ignacio Soto-Silva, Franco Millán, Javier Silva-Zurita, Myriam Núñez Pertucé

Resumen


El presente artículo discute el uso de la mímesis musical como un mecanismo en la articulación de identidad étnica, en tres casos en la región de Los Lagos, Chile. En este contexto, se aprecia un uso de la mímesis que tiende a funcionar como un símbolo de identidad mapuche, que vincula a la naturaleza con este pueblo originario. Esta relación sugiere un aspecto discursivo en la representación de lo mapuche por parte de músicos urbanos, circunstancia que pareciera ser significativa en el establecimiento de un vínculo entre la música, el territorio y algunas percepciones sobre identidad.


Palabras clave


mímesis musical; onomatopeya; música popular; etnicidad; prácticas situadas; etnomusicología

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DOI: https://doi.org/10.22370/panambi.2021.12.2486

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