Sobre diálogos, predicción y frases elementales

Shahid Rahman, Nicolas Clerbout

Resumen


En sus orígenes la lógica dialógica constituyó la fundamentación lógica de un nuevo movimiento llamado Escuela de Erlangen o Constructivismo de Erlangen, el que debía proporcionar un nuevo comienzo a una teoría general del lenguaje y de la ciencia. En lo referente a teoría general del lenguaje, la Escuela de Erlangen afirma que el lenguaje no es un hecho que descubrimos, sino una realización cultural humana cuya construcción puede y debe ser controlada. El proyecto de un desarrollo constructivo de un lenguaje científico fue llamado Orthosprache. Desafortunadamente, este proyecto no fue continuado y de alguna manera parecía desvanecerse. Quizás podríamos decir que una de las razones es que los lazos semánticos entre lógica dialógica, que se restringió a la semántica de la constantes lógicas y las aspiraciones lingüísticas más generales de la Orthosprache, no fueron desarrollados suficientemente y, entonces, la nueva teoría del significado de la lógica dialógica parecía haber sido separada del proyecto de establecer una teoría general del significado.

En este artículo nos proponemos presentar una forma posible en la cual una teoría dialógica general del significado podría estar relacionada con lógica dialógica. Más precisamente, el objetivo principal del artículo es establecer las bases para el significado de las frases elementales en el contexto de la interacción dialógica.


Palabras clave


Diálogos; juegos; constructivismo; pragmatismo; lógica dialógica



DOI: https://doi.org/10.22370/rhv.2013.2.80

Copyright (c) 2015 Revista de Humanidades de Valparaíso y Universidad de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.