Efectos de la metacognición en los juicios morales
un estudio basado en el modelo del proceso dual de Joshua Greene
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2025iss29.4331Palabras clave:
Cognición moral, Metacognición, Modelo del Proceso Dual del Juicio Moral, Consecuencialismo, DeontologismoResumen
En este estudio se investigó la influencia de la metacognición en los tipos de juicios morales consecuencialistas y deónticos. Con una muestra de 351 participantes, se indujo metacognición al grupo experimental y se compararon sus juicios con los del grupo control frente a dilemas morales hipotéticos presentados en formato audiovisual. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la metacognición inducida y la emisión de juicios morales, indicando que los estudiantes con metacognición inducida tienen una tendencia mayor a juzgar de forma consecuencialista los dilemas morales personales. Se discuten los resultados y las implicaciones que pueden tener en el ámbito de la educación ética. El estudio se realizó bajo el modelo del proceso dual del juicio moral de Joshua Greene.
Descargas
Referencias
Codina, M. J. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Octaedro.
Concepción, D. (2004). Reading Philosophy with Background Knowledge and Metacognition. Teaching Philosophy, 27(4), 351-368. https://doi.org/ 10.5840/teachphil200427443
Cortina, A. (2011). Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral. Tecnos.
Dennet, D. (1978). Brainstorms: Philosophical Essays on Mind and Psychology. Bradford books.
Gracia, J. (2016). ¿Incurre la teoría del proceso dual del juicio moral de Joshua Greene en falacia naturalista? Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 72 (273), 809–826. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.003
Greene, J. (2014). Beyond Point-and-Shoot Morality: Why Cognitive (Neuro) Science Matters for Ethics. Ethics, 124(4), 695-726. https://doi.org/10.1086/675875
Greene, J. (2003). From neural “is” to moral “ought”: what are the moral implications of neuroscientific moral psychology. Neuroscience, 4, 847-850. https://doi.org/10.1038/nrn1224
Greene, J. (2008). The Secret Joke of Kant’s Soul. En Walter Sinnot-Amstrong (Ed.), Moral Psychology 3. The Neuroscience of Morality. Emotion, Brain Disorders, and Development (págs. 35-79). Cambridge MIT Press.
Greene, J., Sommerville, B., Nystrom, L., Darley, J. y Cohen, J. (2001). An fMRI investigation of Emotional Engagement in Moral Judgement. Science, 293, 2105-2108. DOI: 10.1126/science.1062872
Greene, J., Nystrom, L., Engell, A., Darley, J. y Cohen, J. (2004). The Neural Bases of Cognitive Conflict and Control in Moral Judgment. Neuron, 44, 389-400. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2004.09.027
Greene, J. (2015). Moral tribes. Emotion, reason, and the gap between us and them. Atlantic Books.
Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail. Psychology Review, 108(4), 814-834. https://doi.org/10.1037/0033-295X.108.4.814
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brower.
McCabe, D. y Castel, A. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgement of scientific reasoning. Cognition, 101 (1), 343-352. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.07.017
McMahon, J. (2016). The Moral Metacognition Scale: Development and Validation, Ethics & Behavior, 26(5), 357-394. https://doi.org/10.1080/10508422.2015.1028548
Morandín-Ahuerma, F. y Salazar-Morales, J. (2020). ¿Utilitarismo, emotivismo, deontologismo o ética de la virtud? Estudio de tres dilemas morales aplicado a estudiantes bachilleres y universitarios. Revista Panamericana de Pedagogía, 30, 140-156. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i30.2029
Perkins, D. y Tishman, S. (1998). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Aique.
Séneca, L. A. (1986). Diálogos. Traducción de Carmen Codoñer. Tecnos.
Shackel, N. y Kahane, G. (2010). Methodological Issues in the Neuroscience of Moral Judgement. Mind & Language, 25(5), 561-582. https://doi.org/10.1111/j.1468-0017.2010.01401.x
Suárez, J. y Martín, L. (2021). Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética. Sophia, colección de filosofía de la educación, 30, 181-202. https://doi.org/10.17163/soph.n30.2021.06
Stokes, P. (2012). Philosophy Has Consequences! Developing Metacognition and Active Learning in the Ethics Classroom. Teaching Philosophy, 35(2), 143-169. DOI: 10.5840/teachphil201235216
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).




