Vitamina D en gestantes de zonas extremas de latitud 40 SUR-NORTE: Una revisión para la matronería.

Autores/as

  • Macarena Urriola-Iturriaga Hospital Clinico de Magallanes, Punta Arenas
  • María José Herbozo-Tenore Centro de Salud Familiar Thomas Fenton, Punta Arenas
  • Paulina Padilla-Cabezas Hospital Las Higueras, Talcahuano
  • Cynthia Vergara-Maldonado Universidad Austral de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3241

Palabras clave:

Vitamina D, gestantes, revisión sistemática cualitativa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la deficiencia y la suplementación sugerida de vitamina D en la salud perinatal de gestantes residentes en zonas geográficas de latitud 40°sur-norte, según revisiones de las últimas tres décadas estableciendo una relación con el rol de matronas(es).

La metodología utilizada correspondió a una revisión sistemática cualitativa de estudios de texto completo, realizados en zonas geográficas mayores al paralelo 40°N y 40°S. Se utilizaron descriptores como: “deficiency”, “vitamin D”, “pregnancy”, “causes”, “perinatal outcomes” y “supplementation”, y sus respectivos en español para bases de datos validadas. Se tabularon matrices según PRISMA modificada y el rol de la matronería fue analizado por una ronda de expertas.

Se obtuvieron 8 estudios en inglés pertenecientes solo al hemisferio norte, la mayoría recomendables desde la calidad de evidencia. No se encontraron estudios en gestantes del hemisferio sur.

Los resultados arrojaron como causas del déficit de vitamina D: origen de la gestante, etnia, baja exposición solar, obesidad, nivel socioeconómico; riesgos perinatales: preclampsia, diabetes gestacional y parto prematuro. Las dosis de suplementación son variadas y van de los 200 a 4400 UI/día. Los resultados arrojaron escasa referencia al rol de la matrona (on) y su papel en el deficit de vitamina D.

Como conclusión el déficit de vitamina D es un problema de salud pública que se debe considerar en conjunto a los determinantes sociales y el perfil epidemiológico de las gestantes, especialmente de zonas extremas de latitud sur. Se sugieren investigaciones experimentales e incorporación de fortificación y suplementación como política pública que incluya como agentes activos a las matronas (es).

Biografía del autor/a

Macarena Urriola-Iturriaga, Hospital Clinico de Magallanes, Punta Arenas

Matrona. Hospital Clinico de Magallanes, Punta Arenas

María José Herbozo-Tenore, Centro de Salud Familiar Thomas Fenton, Punta Arenas

Matrona. Centro de Salud Familiar Thomas Fenton, Punta Arenas

Paulina Padilla-Cabezas, Hospital Las Higueras, Talcahuano

Matrona. Hospital Las Higueras, Talcahuano

Cynthia Vergara-Maldonado, Universidad Austral de Chile.

Academica de la Universidad Austral de Chile, Valdivia

Descargas

Publicado

2022-11-09 — Actualizado el 2022-11-15

Cómo citar

1.
Urriola-Iturriaga M, Herbozo-Tenore MJ, Padilla-Cabezas P, Vergara-Maldonado C. Vitamina D en gestantes de zonas extremas de latitud 40 SUR-NORTE: Una revisión para la matronería. . Mat.Actual [Internet]. 15 de noviembre de 2022 [citado 2 de diciembre de 2022];(2):1. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3241

Artículos más leídos del mismo autor/a