Actitudes y vivencias sobre la diversidad sexual de profesionales de salud en Chile
DOI:
https://doi.org/10.22370/revmat.2.2022.3369Palabras clave:
Diversidad Sexual, Proveedores de atención de salud, Competencia culturalResumen
El establecimiento de una relación de confianza entre un prestador de salud y una persona LGBTI se vuelve difícil o imposible en la presencia de actitudes lesbo - homo – transfóbicas. Indagar en las categorías que influyen en la formación de estos prejuicios, permite fomentar las competencias culturales en la formación profesional.
Objetivo: Conocer las actitudes hacia la diversidad sexual (DS) de profesionales de salud de Chile. Se realizaron focus group y entrevistas en profundidad a 41 profesionales del sur de Chile. Se analizó el contenido de las transcripciones y análisis fenomenológico para la descripción de las actitudes y vivencias asociadas a la DS. Para la validez de datos se optó por la auditoria durante el proceso investigativo y la triangulación de analistas. Se analizaron tres áreas: elaboración de conceptos de sexualidad y DS; actitudes hacia la DS y competencia cultural y cambio actitudinal. Lxs entrevistadxs usan definiciones basadas en el conocimiento popular y la cultura predominante para estructurar sus vivencias personales y profesionales hacia la diversidad sexual. Las vivencias presentadas, dentro de su multiplicidad, tienen como puntos en común una percepción favorable en el recambio generacional, una baja o nula formación profesional y motivación al aprendizaje de competencias culturales que valoricen la diversidad sexual. La formación inicial en DS para profesionales de la salud, debe enfocarse tanto en la sensibilización como en el conocimiento teórico sobre conceptos centrales en sexualidad humana, la legislación vigente, y el uso de estrategias que incluyan el vínculo directo con personas de la comunidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Matronería Actual
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
__