Percepción de los adolescentes y profesores sobre la educación sexual en Chile 2011 - 2021

Autores/as

  • Andrea Rodriguez Figueroa Universidad San Sebastian
  • Natalia Jorquera-Aracena Universidad San Sebastián
  • Andrea Carillo-Reyes Universidad San Sebastián
  • Katherine Cortez-Flores Universidad San Sebastián
  • Antonia García-Varas Universidad San Sebastián
  • Natalia Herrera-Chantire Universidad San Sebastián
  • Antonia Valenzuela-Jacob Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2023.3522

Palabras clave:

Educación Sexual, adolescentes, docentes, políticas públicas

Resumen

Objetivo: Analizar las percepciones de los principales actores sobre la educación sexual en Chile 2011-2021.

Metodología: Se realizó una revisión de tipo narrativa en bases de datos como Ebsco Host, Dialnet plus, Scielo, Lilacs. En total 23 artículos fueron los que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: Los adolescentes, sostienen que la educación sexual que reciben en las escuelas es muy básica y centrada en aspectos biológicos y genitales y que además deja fuera aspectos que para ellos son fundamentales. Los docentes indican que no se sienten óptimamente preparados para educar en sexualidad, destacando una formación muy básica y se manifiesta que una de las necesidades es la de trabajar la educación sexual desde los primeros cursos con los estudiantes.

Conclusión: Es necesario implementar una ley específica sobre educación sexual integral, con enfoque biopsicosocial, que contemple las necesidades de los principales actores. Además, esta debería impartirse desde etapas preescolares hasta la enseñanza media para evitar la vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos que representan un Derecho Humano fundamental.

Biografía del autor/a

Natalia Jorquera-Aracena, Universidad San Sebastián

Escuela de Obstetricia sede Santiago Universidad San Sebastián.
Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Lota 2465, Providencia

Andrea Carillo-Reyes, Universidad San Sebastián

Escuela de Obstetricia sede Santiago Universidad San Sebastián.
Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Lota 2465, Providencia

Katherine Cortez-Flores, Universidad San Sebastián

Escuela de Obstetricia sede Santiago Universidad San Sebastián.
Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Lota 2465, Providencia

Antonia García-Varas, Universidad San Sebastián

Escuela de Obstetricia sede Santiago Universidad San Sebastián.
Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Lota 2465, Providencia

Natalia Herrera-Chantire, Universidad San Sebastián

Escuela de Obstetricia sede Santiago Universidad San Sebastián.
Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Lota 2465, Providencia

Antonia Valenzuela-Jacob, Universidad San Sebastián

Escuela de Obstetricia sede Santiago Universidad San Sebastián.
Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Lota 2465, Providencia

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Publicado

2023-06-20

Cómo citar

1.
Rodriguez Figueroa A, Jorquera-Aracena N, Carillo-Reyes A, Cortez-Flores K, García-Varas A, Herrera-Chantire N, et al. Percepción de los adolescentes y profesores sobre la educación sexual en Chile 2011 - 2021. Mat.Actual [Internet]. 20 de junio de 2023 [citado 15 de junio de 2024];(1):20. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3522

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