FACTORES DE ÉXITO O FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: EL CASO DEL PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN EN NUEVO LEÓN, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.22370/rgp.2022.11.1.3583Palabras clave:
Política pública, Implementación, Infraestructura física educativa, MéxicoResumen
Este artículo analiza los factores que condicionaron el éxito o fracaso del programa Escuelas al CIEN en el estado de Nuevo León, México. Esta iniciativa, implementada en todos los estados de la República Mexicana, fue diseñada tras la publicación de un censo nacional que identificó una serie de carencias en términos de infraestructura física educativa a nivel nacional. El artículo provee un modelo para analizar factores de éxito y fracaso en la implementación de políticas públicas. Este modelo es aplicado para el caso de la implementación del programa en Nueva León. A partir de un trabajo de investigación que combinó el análisis documental de las normativas de Escuelas al CIEN con entrevistas semiestructuradas a los principales actores a cargo del mismo en Nueva León, el artículo analiza cómo incidieron en la implementación del programa factores como la comunicación y coordinación entre actores, la definición de objetivos y la asignación de recursos.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-01-04 (2)
- 2023-01-03 (1)