Percepción de los profesores sobre la obesidad infantil

Ana Jara Rojas, Bárbara Flores Martínez, Bárbara Muñoz Salinas, Bárbara Villegas González

Resumen


Introducción. La obesidad ha cobrado relevancia debido al incremento de sus cifras y por las consecuencias negativas para la salud de las personas, siendo más perjudicial cuando se instaura en edades tempranas. Su origen tiene
diversos factores: el aumento de la ingestión de calorías, la disminución del gasto energético y factores genéticos que se manifiestan bajo condiciones sociales y ambientales, en donde las conductas generadoras de obesidad son
adoptadas. Uno de ellos es el entorno escolar, y es aquí donde el profesor cobra relevancia, puesto que se transforma en un sujeto capaz de transmitir hábitos de vida saludable en el niño. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción que tienen los profesores de establecimientos educacionales, acerca de la obesidad infantil presente en la comunidad escolar. Material y Método. Diseño cualitativo, con enfoque fenomenológico, bajo un paradigma interpretativo. La muestra de tipo no probabilística conformada por dos profesores jefe de curso y cuatros profesores de educación física. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas personalizadas semi-estructuradas. Resultados. De los datos obtenidos se desprenden tres categorías de análisis: actividad física, alimentación y familia. Conclusiones. Se puede concluir que para los profesores la obesidad infantil es un problema que los acongoja, que se encuentra presente en la comunidad escolar producto de una falta de actividad física, malos hábitos
alimenticios y deficiencia del rol activo de los padres como agentes promovedores de conductas saludables.


Palabras clave


Percepción; Obesidad; Profesor

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DOI: https://doi.org/10.22370/bre.31.2018.1397.

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