Adaptación y validación de una escala de evaluación de competencias en formación universitaria de actividad física en Francia y España

Sonia Asún Dieste, Daniel Caballero, Lena Lhuisset, Marta Rapún López, Miguel Chivite Izco, Mª Rosario Romero Martin

Resumen


El objetivo del trabajo fue validar un instrumento para observar las similitudes y diferencias en la autopercepción de competencias de universitarios que estudian para convertirse en profesionales de la actividad física y el deporte tanto en Francia como en España y poder relacionarlo, en una segunda fase de la investigación, con la evaluación más o menos formativa recibida. Se adaptó un cuestionario y se realizó una validación cultural. Se administró a 124 estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en dos universidades, una de Francia y otra de España. Se realizó un análisis factorial y exploratorio. Los resultados indicaron tres dimensiones al igual que el original, si bien una se subdividía en dos. Se observaron diferencias significativas altamente significativas en las competencias específicas docentes y docentes genéricas por centro formativo a favor del situado en zona geográfica de España, pero no en las demás.


Palabras clave


Competencias; percepción de estudiantes; educación superior; educación física; evaluación en contexto transfronterizo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1647

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.