Diferencias en la percepción de desarrollo de competencias tras la implementación de experiencias de evaluación formativa en la formación inicial de docentes de Educación física

Patricia Ruiz Bravo, Laura Cañadas, Mª Luisa Santos-Pastor

Resumen


El objetivo de esta investigación es valorar si existen diferencias en el grado de desarrollo de competencias docentes específicas en las diferentes titulaciones de formación inicial de docentes de educación física tras la implementación de experiencias de evaluación formativa. Se incluyeron 27 experiencias innovadoras de evaluación formativa. Se desarrollaron en el Grado en Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La información se recogió con una escala de competencias docentes específicas formada por 14 ítems durante los cursos 2015/2016 y 2016/2017. Las principales diferencias en el grado de desarrollo de competencias docentes específicas entre los Grados estudiados tras la implementación de experiencias de evaluación formativa se encuentran en aquellas relacionadas con los contenidos motrices, deportivos y de expresión corporal, mostrando los estudiantes de Magisterio un mayor impacto de estas experiencias en el desarrollo de las competencias mencionadas.


Palabras clave


Evaluación formativa; Competencias docentes; Educación física

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1689

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.