La evaluación formativa. El mito de las rúbricas. Alternativas en la elaboración de instrumentos de evaluación en Secundaria

Israel Herrán Álvarez, Carlos Heras Bernardino, Ángel Pérez-Pueyo

Resumen


El presente taller aborda algunas de las principales dificultades e inconvenientes que se evidencian en el ámbito de la educación secundaria en el diseño y uso de las rúbricas de evaluación para su uso en la calificación del alumnado. Igualmente, se aportan alternativas para superar dichas dificultades mediante el uso de otros instrumentos de evaluación, tales como escalas de valoración y escalas graduadas. Además, se pretende aportar ayudas para que este tipo de instrumentos se conviertan en herramientas de aprendizaje para el alumnado y cumplan su objetivo respecto a los procesos de evaluación y calificación que llevan a cabo los profesores en educación secundaria.


Palabras clave


Instrumentos de evaluación; Rúbrica; Escala de valoración; Escala graduada

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1784

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.