Participación de los alumnos en sus procesos de evaluación. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en la tutoría de Educación Primaria

Authors

  • Marcos Herranz Sancho Junta de Castilla y León.

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1652

Keywords:

Autoevaluación, autocalificación, participación, aprendizaje

Abstract

El objeto principal de esta experiencia es llevar a cabo un sistema de evaluación y calificación en el que los alumnos tengan un papel activo y destacado, asuman responsabilidad en dichos procesos y aprendan a utilizar los instrumentos de evaluación en su beneficio para obtener más aprendizajes. La metodología de investigación que se ha utilizado ha sido cualitativa y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal a lo largo de un curso escolar completo con los mismos alumnos. Se han utilizado las técnicas de la autoevaluación, la evaluación compartida, la autocalificación y la calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados han mostrado que los alumnos han sabido participar muy bien en sus procesos de evaluación y calificación sabiendo utilizar la información que les han aportado los instrumentos de evaluación. Todo ello ha contribuido a mejorar el clima de clase.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marcos Herranz Sancho, Junta de Castilla y León.

Maestro de Educación Primaria, especialista en Educación Física y Pedagogía Terapéutica. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialista en Orientación Educativa. Doctor por la Universidad de Valladolid (Departamento de Pedagógía).

Published

2019-06-30

How to Cite

Herranz Sancho, M. (2019) “Participación de los alumnos en sus procesos de evaluación. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en la tutoría de Educación Primaria”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 220–225. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1652.

Issue

Section

Didactic experiences