La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria

Authors

  • María Dolores Alonso-Cortés Fradejas Universidad de León
  • Mª Teresa Llamazares Prieto Universidad de León
  • Gimena Alonso Sánchez Colegio Divina Pastora. León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.815

Keywords:

Evaluación entre iguales, escritura, textos argumentativos

Abstract

Aunque la evaluación entre iguales es una excelente manera de crear oportunidades de aprendizaje de la escritura, es un procedimiento que sigue generando escepticismo entre los docentes pues muchas veces consideran que el alumnado no va a manejar sus criterios de evaluación de forma equivalente. Sin embargo, los resultados de un primer análisis exploratorio de un estudio realizado en España con 22 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria que evaluaron textos argumentativos escritos por sus compañeros revelan un alto grado de coincidencia con la evaluación realizada, utilizando la misma rúbrica, por su profesora. Estos resultados sugieren que, con un adecuado andamiaje, la utilización de este tipo de procedimiento de evaluación puede utilizarse con confianza como una herramienta de autorregulación.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-06-28

How to Cite

Alonso-Cortés Fradejas, M. D., Llamazares Prieto, M. T. and Alonso Sánchez, G. (2017) “La evaluación entre iguales como una oportunidad de autorregulación del aprendizaje de la escritura en Educación Secundaria”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 459–765. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.815.

Issue

Section

Trabajos de investigación

Most read articles by the same author(s)