Evaluación formativa y compartida. procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de gamificación para el área de Matemáticas

Autores/as

  • Silvia Fernández Amaya Junta de Castilla y León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1655

Palabras clave:

Evaluación formativa, Autoevaluación, Coevaluación, Autocalificación

Resumen

La experiencia educativa que presentamos demuestra cómo la evaluación formativa y compartida influye positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en el área de Matemáticas. La metodología de investigación ha sido cualitativa y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal durante dos trimestres escolares con los mismos alumnos. Hemos utilizado las técnicas de la evaluación compartida, autoevaluación, coevaluación, autocalificación y calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados reflejan la viabilidad de este sistema de evaluación y calificación con alumnos de Educación Primaria, que el error es utilizado como herramienta de aprendizaje,  y que favorece el pensamiento reflexivo del alumnado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Fernández Amaya, Junta de Castilla y León
    Maestra de Primaria especialista en Pedagogía Terapéutica y licenciada en Psicopedaggía.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Experiencias didácticas

Cómo citar

“Evaluación formativa y compartida. procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de gamificación para el área de Matemáticas” (2019) Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 96–100. doi:10.22370/ieya.2019.5.2.1655.

Artículos similares

1-10 de 205

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.