ENTRETEJIDOS INFANTILES EDUCATIVOS ENMARAÑADOS POR LA ESCOLARIZACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2025.11.2.4753Palabras clave:
propensión a aprender, educación, escolarización, redes de relacionesResumen
Las infancias, mientras exploran el mundo y sus diversos ecosistemas, paulatina, pero inexorablemente configuran redes de relaciones consigo mismas y con las otras personas. Estas relaciones entrelazan tejidos complejos y dinámicos que les exigen atender a sutilezas para orientarse, comprender, escoger y resolver con pertinencia. Pueden hacerlo sin mayores problemas porque pueden aprender sin mayores dificultades; sin embargo y dependiendo del contexto sociocultural, pueden encontrarse con imposiciones de diversa índole que les confunde, debilita y reprime. La escuela es una de las instituciones que afecta negativamente la propensión a aprender porque ha confundido educar con escolarizar. Educar es crear; escolarizar, en cambio, es repetir, lo que enmaraña y desbarajusta las potencialidades infantiles provocando perjuicios indebidos, injustos e inaceptables.
Descargas
Citas
Bolin, I. (1969). Growing Up in a Culture of Respect: Child Rearing in Highland Peru (Louann Atkins Temple Women & Culture Series) (English Edition) [Kindle iOS version]
Calvo, C., (2025). La perfecta imperfección de la educación, no de la escuela. La Serena: Nueva Mirada Ediciones.
Calvo, C. (2023). Tránsito desde la ceguera epistemológica hacia la autoorganización de la esperanza (pp. 52-74). En Calvo, C. y C. Dorador. La propuesta de la esperanza: una Constitución para un nuevo Chile. La Serena: Editorial Nueva Mirada. https://nuevamiradaediciones.cl/libros/la-propuesta-de-la-esperanza-una-constitucion-para-un-nuevo-chile/
Calvo, C. (2005:245-274). La sutileza como germen educacional copernicano. En Osorio, J. y A. Elizalde (ed.): Ampliando el Arco Iris. Nuevos paradigmas en educación, política y desarrollo. Santiago: Editorial Universidad Bolivariana.
Calvo, C. (1985). “De la educación indígena a la etnoeducación”. Suplemento antropológico 20(2):31-52.
Chrona, J. (2022). Wayi Wah! Indigenous Pedagogies: An Act for Reconciliation and Anti-Racist Education (English Edition) [Kindle iOS version].
Harari, Y. (2015). De animales a dioses. Bogotá: Debate
Loparo, K. A., & Adeniji-Neill, D. (2014). Indigenous Concepts of Education: Toward Elevating Humanity for All Learners (Postcolonial Studies in Education) (English Edition) [Kindle iOS version].
Yunkaporta, T. (2020). Sand Talk: How Indigenous Thinking Can Save the World (English Edition) [Kindle iOS version]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad de Valparaíso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.

