El aparato fotográfico: ¿instrumento, máquina o aparato?

Natalia Cristina Calderón

Resumen


El aparato fotográfico cuya emergencia se sitúa a mediados del siglo XIX  no ha sido perfectamente situado al interior de la historia de la técnica, considerándosele en ocasiones como una simple herramienta o instrumento cuya utilidad se dio principalmente en el ámbito de la investigación científica, otras veces otorgándosele el estatuto de máquina, acentuando esta vez el automatismo de su funcionamiento. Ambas visiones nos parecen insuficientes puesto tanto una como otra presentan una cierta parcialidad en la comprensión del aparato, el cual  no debe ser reducido a su mero carácter óptico ni a su  automatismo, puesto que este es además una forma de registro, de memoria. Nuestro interés se enfocará en demostrar cómo la fotografía debe ser pensada como « aparato », es decir, como un elemento complejo al interior de la historia de la técnica; que no solamente fue capaz de perfeccionar nuestra visión considerada como deficiente, sino que al mismo tiempo fue capaz de otorgar una nueva temporalidad y un tipo de percepción específica a toda una época. 



Palabras clave


fotografía; técnica; proyección; introyección; automatismo

Texto completo:

ABRIR PDF/OPEN PDF FILE»

Referencias


Baudelaire, Charles (1961). «Salon de 1859». En Oeuvres Complètes. Bruges: Bibliothèque de la Pléiade.

Baudelaire, Charles (1961). « Le spleen de Paris ». En Oeuvres Complètes. Bruges: Bibliothèque de la Pléiade.

Benjamin, Walter (2017). « Malerei und photographie, VII». En Szendy, Peter. Le supermarché du visible. Paris: Les Éditions du Minuit.

Bergson, Henri (1967). Les deux sources de la morale et la religion, Paris: PUF.

Bourdieu, Pierre (2000). Esquisse d’une théorie de la pratique, Paris: Éditions du Seuil.

Charcot, J.-M (1887). Leçons sur les maladies du système nerveux faites à la Salpêtrière. Tome III. Paris: A.Delahaye et E.Lecrosnie librairie-éditeurs.

Canguilhem, Georges (1965). « Machine et organisme ». En La connaissance de la vie. Paris: Librairie Philosophique J.-Vrin.

Chamayou, Grégoire (2007). « Présentation ». En Principes d’une philosophie de la technique. Paris: Vrin.

Déotte, Jean- Louis (2012). Walter Benjamin et la forme plastique. Architecture, technique, lieux. Paris: L’Harmattan.

Déotte, Jean-Louis (2004). « Panofsky : appareil et prothèse ». En L’époque des appareils. Paris: Lignes.

Donnadieu, Adolphe-Louis (1902). « L’oeil et l’objectif. Étude comparée de la vision naturelle et de la vision artificielle ». En Supplément à la Photo-Revue. Nº9. Paris: Charles Mendel éditeur.

Engels, Friedrich (1933). La situation des classes laborieuses en Angleterre. t.II. Paris: A. Costes.

Espinas, Alfred (1897). Les origines de la technologie. Paris: Félix Alcan éditeur.

Friedmann, Georges (1946). Problèmes humains du machinisme industriel. Paris: Gallimard.

Foucault, Michel (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Paris: Gallimard.

Freud, Sigmund (1996). « Au-delà du principe du plaisir ». En Oeuvres Complètes. Vol.XV: Paris: PUF.

Freud, Sigmund (2000). « Leçons d’introduction à la psychanalyse ». En Oeuvres complètes.Vol. XIV. Paris: PUF.

Freud, Sigmund (2011). L’homme Moïse et la religion monothéiste. Paris: PUF, Paris.

Gille, Bertrand (ed.) (1978). Histoire des techniques. Paris: Gallimard.

Humboldt, Alexander (1855). Cosmos: essai d’une description physique du monde. Vol. II. Paris: Gide et J. Baudry.

Janet, Pierre (1894). L’automatisme psychologique:Essai de psychologie expérimentale sur les formes inférieures de l’activité humaine. Paris: F. Alcan.

Kapp, Ernst (2007). Principes d’une philosophie de la technique. Paris: Vrin.

La Méttrie (1865). L’homme machine. Orléans: Frédéric Henry éditeur.

Leroi—Gourhan, André (1965). Le geste et la parole. La mémoire et les rythmes. Paris: Albin Michel.

Luys, Jules (1890). De l’automatisme dans les opérations de l’activité mentale. Paris: Typographie Georges Chamerot.




DOI: https://doi.org/10.22370/rhv.2018.12.1316

Copyright (c) 2018 Revista de Humanidades de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.