Un enfoque inferencial y dinámico de la modelización y de la comprensión en biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp315-334

Palabras clave:

comprensión, modelos, explicación, representación, inferencias, razonamiento subrogativo, biología

Resumen

El objetivo del presente trabajo es proponer un enfoque inferencial y dinámico de la comprensión con modelos en biología. La comprensión cumple un papel central en la práctica de la modelización. A partir de su vinculación con los otros dos elementos centrales de la investigación científica, experimentación y explicación, mostramos su relevancia epistémica para el caso de la explicación en biología. Además, gracias a la introducción de la noción de comprensión, proponemos una perspectiva no referencialista de los modelos científicos, que está determinada por su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Lopez-Orellana, Universidad de Salamanca

Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Filosofía, Mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias, por la Universidad de Valparaíso. Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Educación, por la Universidad de Valparaíso. Editor de la Revista de Humanidades de Valparaíso; Asistente de Edición de College Publication, London UK; Editor de la Serie Selección de Textos UV. Miembro de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

Citas

Braillard, P.-A., Malaterre, C. (2015). Explanation in Biology: An Introduction. En P.-A. Braillard, C. Malaterre (eds.), Explanation in Biology. An Enquiry into the Diversity of Explanatory Patterns in the Life Sciences, Vol. 11, pp. 1-28. Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9822-8

Cartwright, N., Shomar, T., Suárez, M. (1995). The Tool Box of Science. Tools for the Building of Models with a Superconductivity Example. En W. E. Herfel, W. Krajewski, I. Niiniluoto, R. Wójcicki (eds.), Theories and Models in Scientific Processes, pp. 138-149. Amsterdam: Editions Rodopi B.V.

Cassini, A. (2016). Modelos científicos. Diccionario Interdisciplinar Austral. Retrieved from: http://dia.austral.edu.ar/Modelos

Darwin, C. (1859). On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or, The Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. London: John Murray.

de Regt, H. W. (2009). Understanding and scientific explanation. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 21-42. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

de Regt, H. W., Dieks, D. (2005). A contextual approach to scientific understanding. Synthese, 144(1): 13-170. doi: https://doi.org/10.1007/s11229-005-5000-4

de Regt, H. W., Leonelli, S., Eigner, K. (2009). Focusing on scientific understanding. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 1-17. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Elgin, C. Z. (2009). Is Understanding Factive? In A. Haddock, A. Millar, D. Pritchard (eds.), Epistemic Value, pp. 322-330. Oxford University Press.

Frigg, R., Hartmann, S. (2018). Models in Science. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from: https://plato.stanford.edu/archives/sum2018/entries/models-science/

Frigg, R., Nguyen, J. (2016). Scientific Representation. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from: https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/scientific-representation

Hacking, I. (1983). Representing and intervening. Introductory topics in the philosophy of natural science. Cambridge: Cambridge University Press.

Hanski, I. (1998). Metapopulation dynamics. Nature, 396(6706): 41-49. https://doi.org/10.1016/0169-5347(89)90061-X

Kitcher, P. (1981). Explanatory Unification. Philosophy of Science, 48(4): 507-531.

Kitcher, P. (1989). Explanatory Unification and the Causal Structure of the World. En P. Kitcher, W. Salmon (eds.), Scientific Explanation, pp. 410-505. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Klassen, W., Creech, J. F., Bell, A. (1970). The potential for genetic suppression of insect populations by their adaptations to climate. Miscellaneous Publication, USDA, 1178: 1-77.

Knuuttila, T., Merz, M. (2009). Understanding by Modeling An Objectual Approach. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 146-168. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Laurance, W. F. (2008). Theory meets reality: How habitat fragmentation research has transcended island biogeographic theory. Biological Conservation, 141(7): 1731-1744. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2008.05.011

Leonelli, S. (2009). Understanding in Biology: The Impure Nature of Biological Knowledge. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 189-209. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Levins, R. (1969). Some demographic and genetic consequences of environmental heterogeneity for biological control. Bulletin of the Entomological Society of America, 15(3): 237-240. doi: https://doi.org/10.1093/besa/15.3.237

Levins, R. (1970). Extinction. En M. Desternhaber (ed.), Some mathematical problems in biology. Lectures on Mathematics in the Life Sciences, Vol. 1, pp. 77-107. Providence, Rhode Island: American Mathematical Society.

Loeb, J. (1912). The Mechanistic Conception of Life. Biological Essays. Chicago: The University of Chicago Press.

Lopez-Orellana, R., Cortés-García, D. (2019). On Understanding and Modeling in Evo-Devo. An Analysis of the Polypterus Model of Phenotypic Plasticity. In A. Nepomuceno, L. Magnani, F. Salguero, C. Barés and M. Fontaine (eds.), Model-Based Reasoning in Science and Technology. Inferential Models for Logic, Language, Cognition and Computation, pp. 138-152. SAPERE Series. Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-32722-4_9

Lorenzano, P. (2008). Lo a priori constitutivo en la ciencia y las leyes (y teorías) científicas. Revista de Filosofía, 33(2): 21-48.

Mäki, U. (2009). MISSing the world. Models as isolations and credible surrogate systems. Erkenn, 70: 29-43. doi:10.1007/s10670-008-9135-9

Morrison, M., Morgan, M. S. (1999). Models as Mediating Instruments. En Mary S. Morgan and Margaret Morrison (eds.), Models as Mediators. Perspectives on Natural and Social Science, pp. 10-37. Cambridge: Cambridge University Press.

Newman, M. P. (2017). Theoretical understanding in science. British Journal for the Philosophy of Science, 68(2): 571-595. doi: https://doi.org/10.1093/bjps/axv041

Pauly, P. J. (1987). Controlling Life. Jacques Loeb and the Engineering Ideal in Biology. Oxford: Oxford University Press.

Redmond, J., Lopez-Orellana, R. (2018a). Lógica clásica y esquizofrenia: por una semántica lúdica. Revista de Filosofía, 74: 197-223. doi: 10.4067/S0718-43602018000100215.

Redmond, J., Lopez-Orellana, R. (2018b). Revisando las prácticas científicas de Galileo. En D. Salatino, G. Cuadrado y L. Gómez (eds.), Creatividad, investigación y lógica transcursiva, pp. 345-354. Mendoza: Facultad Regional Mendoza Universidad Tecnológica Nacional.

Redmond, J., Valladares, D. (2018a). Ficción en ciencia. Por una lectura artefactual de los modelos en ciencia. En Olga Pombo (ed.), Modelos e Imagens, pp. 45-73. Lisboa: Fim de Século Edições.

Redmond, J., Valladares, D. (2018b). Revisiting the Bohr Model from an artefactual perspective. En O. Pombo, A. Pato y J. Redmond (eds.), Epistemologia, Lógica e Linguagem, pp. 85-106. Colecção Documenta. Lisboa: CFCUL.

Redmond, J., Valladares, D. L., Lopez-Orellana, R. (2017). Modelizaciones galileanas y objetos ideales. En Guillermo Cuadrado y L. E. Gómez (eds.), Ciencias de la Ingeniería en el Siglo XXI. Nuevos enfoques en su lógica, enseñanza y práctica, pp. 51-61. Mendoza: Universidad Tecnológica Nacional.

Santesmases, M. J. (2002). ¿Artificio o naturaleza? Los experimentos en la historia de la biología. Theoria, 17(2): 265-289.

Smith, T. M., Smith, R. L. (2007). Ecología. Madrid: Pearson Educación.

Suárez, M. (2003). Scientific representation: against similarity and isomorphism. International Studies in the Philosophy of Science, 17(3): 225-244.

Suárez, M. (2004). An inferential conception of scientific representation. Philosophy of Science, 71(5): 767-779.

Wilkenfeld, D. A. (2013). Understanding as representation manipulability. Synthese, 190(6): 997-1016. doi: https://doi.org/10.1007/s11229-011-0055-x

Woodward, J. (2013). Making Things Happen: A Theory of Causal Explanation. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Lopez-Orellana, R., Redmond, J., & Cortés-García, D. (2019). Un enfoque inferencial y dinámico de la modelización y de la comprensión en biología. Revista De Humanidades De Valparaíso, (14), 315–334. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp315-334