Un enfoque inferencial y dinámico de la modelización y de la comprensión en biología
DOI:
https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp315-334Palabras clave:
comprensión, modelos, explicación, representación, inferencias, razonamiento subrogativo, biologíaResumen
El objetivo del presente trabajo es proponer un enfoque inferencial y dinámico de la comprensión con modelos en biología. La comprensión cumple un papel central en la práctica de la modelización. A partir de su vinculación con los otros dos elementos centrales de la investigación científica, experimentación y explicación, mostramos su relevancia epistémica para el caso de la explicación en biología. Además, gracias a la introducción de la noción de comprensión, proponemos una perspectiva no referencialista de los modelos científicos, que está determinada por su uso.Descargas
Citas
Braillard, P.-A., Malaterre, C. (2015). Explanation in Biology: An Introduction. En P.-A. Braillard, C. Malaterre (eds.), Explanation in Biology. An Enquiry into the Diversity of Explanatory Patterns in the Life Sciences, Vol. 11, pp. 1-28. Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9822-8
Cartwright, N., Shomar, T., Suárez, M. (1995). The Tool Box of Science. Tools for the Building of Models with a Superconductivity Example. En W. E. Herfel, W. Krajewski, I. Niiniluoto, R. Wójcicki (eds.), Theories and Models in Scientific Processes, pp. 138-149. Amsterdam: Editions Rodopi B.V.
Cassini, A. (2016). Modelos científicos. Diccionario Interdisciplinar Austral. Retrieved from: http://dia.austral.edu.ar/Modelos
Darwin, C. (1859). On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or, The Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. London: John Murray.
de Regt, H. W. (2009). Understanding and scientific explanation. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 21-42. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
de Regt, H. W., Dieks, D. (2005). A contextual approach to scientific understanding. Synthese, 144(1): 13-170. doi: https://doi.org/10.1007/s11229-005-5000-4
de Regt, H. W., Leonelli, S., Eigner, K. (2009). Focusing on scientific understanding. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 1-17. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Elgin, C. Z. (2009). Is Understanding Factive? In A. Haddock, A. Millar, D. Pritchard (eds.), Epistemic Value, pp. 322-330. Oxford University Press.
Frigg, R., Hartmann, S. (2018). Models in Science. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from: https://plato.stanford.edu/archives/sum2018/entries/models-science/
Frigg, R., Nguyen, J. (2016). Scientific Representation. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from: https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/scientific-representation
Hacking, I. (1983). Representing and intervening. Introductory topics in the philosophy of natural science. Cambridge: Cambridge University Press.
Hanski, I. (1998). Metapopulation dynamics. Nature, 396(6706): 41-49. https://doi.org/10.1016/0169-5347(89)90061-X
Kitcher, P. (1981). Explanatory Unification. Philosophy of Science, 48(4): 507-531.
Kitcher, P. (1989). Explanatory Unification and the Causal Structure of the World. En P. Kitcher, W. Salmon (eds.), Scientific Explanation, pp. 410-505. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Klassen, W., Creech, J. F., Bell, A. (1970). The potential for genetic suppression of insect populations by their adaptations to climate. Miscellaneous Publication, USDA, 1178: 1-77.
Knuuttila, T., Merz, M. (2009). Understanding by Modeling An Objectual Approach. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 146-168. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Laurance, W. F. (2008). Theory meets reality: How habitat fragmentation research has transcended island biogeographic theory. Biological Conservation, 141(7): 1731-1744. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2008.05.011
Leonelli, S. (2009). Understanding in Biology: The Impure Nature of Biological Knowledge. En H. W. de Regt, S. Leonelli, K. Eigner (eds.), Scientific Understanding. Philosophical Perspectives, pp. 189-209. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Levins, R. (1969). Some demographic and genetic consequences of environmental heterogeneity for biological control. Bulletin of the Entomological Society of America, 15(3): 237-240. doi: https://doi.org/10.1093/besa/15.3.237
Levins, R. (1970). Extinction. En M. Desternhaber (ed.), Some mathematical problems in biology. Lectures on Mathematics in the Life Sciences, Vol. 1, pp. 77-107. Providence, Rhode Island: American Mathematical Society.
Loeb, J. (1912). The Mechanistic Conception of Life. Biological Essays. Chicago: The University of Chicago Press.
Lopez-Orellana, R., Cortés-García, D. (2019). On Understanding and Modeling in Evo-Devo. An Analysis of the Polypterus Model of Phenotypic Plasticity. In A. Nepomuceno, L. Magnani, F. Salguero, C. Barés and M. Fontaine (eds.), Model-Based Reasoning in Science and Technology. Inferential Models for Logic, Language, Cognition and Computation, pp. 138-152. SAPERE Series. Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-32722-4_9
Lorenzano, P. (2008). Lo a priori constitutivo en la ciencia y las leyes (y teorías) científicas. Revista de Filosofía, 33(2): 21-48.
Mäki, U. (2009). MISSing the world. Models as isolations and credible surrogate systems. Erkenn, 70: 29-43. doi:10.1007/s10670-008-9135-9
Morrison, M., Morgan, M. S. (1999). Models as Mediating Instruments. En Mary S. Morgan and Margaret Morrison (eds.), Models as Mediators. Perspectives on Natural and Social Science, pp. 10-37. Cambridge: Cambridge University Press.
Newman, M. P. (2017). Theoretical understanding in science. British Journal for the Philosophy of Science, 68(2): 571-595. doi: https://doi.org/10.1093/bjps/axv041
Pauly, P. J. (1987). Controlling Life. Jacques Loeb and the Engineering Ideal in Biology. Oxford: Oxford University Press.
Redmond, J., Lopez-Orellana, R. (2018a). Lógica clásica y esquizofrenia: por una semántica lúdica. Revista de Filosofía, 74: 197-223. doi: 10.4067/S0718-43602018000100215.
Redmond, J., Lopez-Orellana, R. (2018b). Revisando las prácticas científicas de Galileo. En D. Salatino, G. Cuadrado y L. Gómez (eds.), Creatividad, investigación y lógica transcursiva, pp. 345-354. Mendoza: Facultad Regional Mendoza Universidad Tecnológica Nacional.
Redmond, J., Valladares, D. (2018a). Ficción en ciencia. Por una lectura artefactual de los modelos en ciencia. En Olga Pombo (ed.), Modelos e Imagens, pp. 45-73. Lisboa: Fim de Século Edições.
Redmond, J., Valladares, D. (2018b). Revisiting the Bohr Model from an artefactual perspective. En O. Pombo, A. Pato y J. Redmond (eds.), Epistemologia, Lógica e Linguagem, pp. 85-106. Colecção Documenta. Lisboa: CFCUL.
Redmond, J., Valladares, D. L., Lopez-Orellana, R. (2017). Modelizaciones galileanas y objetos ideales. En Guillermo Cuadrado y L. E. Gómez (eds.), Ciencias de la Ingeniería en el Siglo XXI. Nuevos enfoques en su lógica, enseñanza y práctica, pp. 51-61. Mendoza: Universidad Tecnológica Nacional.
Santesmases, M. J. (2002). ¿Artificio o naturaleza? Los experimentos en la historia de la biología. Theoria, 17(2): 265-289.
Smith, T. M., Smith, R. L. (2007). Ecología. Madrid: Pearson Educación.
Suárez, M. (2003). Scientific representation: against similarity and isomorphism. International Studies in the Philosophy of Science, 17(3): 225-244.
Suárez, M. (2004). An inferential conception of scientific representation. Philosophy of Science, 71(5): 767-779.
Wilkenfeld, D. A. (2013). Understanding as representation manipulability. Synthese, 190(6): 997-1016. doi: https://doi.org/10.1007/s11229-011-0055-x
Woodward, J. (2013). Making Things Happen: A Theory of Causal Explanation. New York: Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0 International) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).