Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números

Autores/as

  • Lianggi Espinoza Universidad de Valparaíso
  • Juan Redmond Universidad de Valparaíso, Chile
  • Pablo César Palacios Torres Universidad de Valparaíso, Chile
  • Ismael Cortez Aguilera Universidad de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2020iss16pp137-167

Palabras clave:

temperamento igual, filosofía, pitagorismo, música matemática

Resumen

El desarrollo de ideas filosóficas a lo largo de la historia ha estado acompañado en ocasiones determinantes por la intervención de instrumentos artesanales. Algunos casos paradigmáticos, como la invención del telescopio o del microscopio, evidencian que muchos enfoques filosóficos han sido el fruto de la intervención de este tipo de instrumentos. El objetivo del presente artículo es mostrar el rol determinante que tuvieron los instrumentos musicales de cuerdas con trastes en la crisis y generación de paradigmas filosóficos. En efecto, así como las observaciones de la luna con el telescopio resquebrajó más de un milenio de hegemonía aristotélica, los instrumentos de cuerda con trastes, antecesores de la guitarra, jugaron un rol central en el desmoronamiento de uno de los enfoques más influyentes de la historia de la Filosofía: el pitagorismo. Nos focalizamos en los hitos fundamentales del pitagorismo y en cómo surge, durante el siglo XVI y desde los instrumentos de cuerda con trastes, la noción matemático-musical de temperamento igual, que desde mediados del siglo XIX se establecerá como el paradigma filosófico-musical predominante de Occidente.

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

Espinoza, L., Redmond, J., Palacios Torres, P. C., & Cortez Aguilera, I. (2021). Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números. Revista De Humanidades De Valparaíso, (16), 137–167. https://doi.org/10.22370/rhv2020iss16pp137-167

Número

Sección

Artículos-Miscelánea