Exposición al Humo de Segunda Mano como Factor Predictor de Caries de la Infancia Temprana

José Valenzuela Ramírez, Verónica Arriagada Escobar

Resumen


Objetivo: Establecer si existe relación entre la exposición al Humo de segunda mano (HSM) y desarrollo de caries de infancia temprana (CIT). Objetivo específico, analizar la evidencia científica disponible entre HSM y CIT.

Materiales y Métodos: Se realizó una búsqueda indexada en bases de datos: PUBMED, Web of science, PROQUEST y Scopus, utilizando patrones de búsqueda: (Seconhand smoke OR passive smoking) AND (children) AND (dental caries OR caries) AND (early childhood caries). Se consideraron articulos de los últimos 5 años, como criterio de inclusión se consideró desde el embarazo hasta niños menores de 6 años y sistemicamente sanos. Fueron excluidos estudios en animales o que incluian enfermedades sistémicas. Los artículos fueron seleccionados en base a la información del título, resumen, y búsqueda de palabras claves.

Resultados: De 2181 aciertos se preseleccionaron 31 artículos que se relacionaban con el tema, de los que, finalmente se seleccionaron 15 artículos que cumplían los criterios de inclusión; 7 estudios de corte transversal, 3 de corte longitudinal, 2 caso – control y 3 revisiones sistemáticas. Existe una asociación estadísticamente significativa entre la exposición al HSM y el desarrollo de CIT.

Conclusión: Existe una relación directa entre exposición al humo de segunda mano y el desarrollo de caries de la infancia temprana.


Palabras clave


Humo tabaco; Niños; Caries infancia temprana

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.