Asociación entre lactancia materna prolongada y riesgo cariogénico en lactantes. Revisión de la literatura.

Branco Franciasco Bobadilla Muñoz, Sebastián Jesús Benito Diaz, Benjamín Ignacio Quintana Mallea

Resumen


Objetivo: Establecer la relación entre lactancia materna prolongada (LMP) y riesgo cariogénico en lactantes. 

Materiales y métodos: Búsqueda en bases de datos PubMed, Embase, Scopus y Web of Science (WOS) utilizando los términos “breastfeeding”, “breast milk”, “prolonged”, “dental caries”, “risk”, “prevalence”. Sin restricción de idioma, los criterios de selección fueron: artículos referentes a lactancia materna y CTI, texto completo y de los últimos 5 años.

Resultados: La búsqueda arrojó 133 publicaciones (46 Embase, 34 PubMed, 13 WOS, 40 Scopus). Luego de eliminar duplicados, 12 cumplieron los criterios de selección propuestos y 121 fueron excluidas. De los artículos analizados, 4 refirieron el amamantamiento como factor protector ante caries hasta los 12 meses; por otra parte, 4 atribuyen mayor riesgo de CTI al amamantar por sobre el año de vida, 2 por sobre los 18 meses y 3 por sobre los 24 meses. Finalmente, 5 artículos fueron poco concluyentes debido a variables de confusión. 

Conclusión: Las publicaciones analizadas describen la lactancia materna como factor protector frente a caries hasta el año de vida. Posterior a los 24 meses se considera prolongada y la evidencia indica que es difícil establecer la lactancia materna como factor protector o agente cariogénico debido a la multiplicidad de factores implicados en la enfermedad de caries, por lo que es fundamental más investigación.

Palabras clave


Lactancia materna prolongada; Caries temprana de la infancia; Riesgo cariogénico

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.