Reducción de aerosoles en la atención odontopediátrica mediante Técnica de Hall: Revisión sistemática

Camila Lazo Matthies, Daniel Olivares Aguilera, Javiera Olivos Peralta, Pamela Muñoz Cortés

Resumen


Objetivo: determinar la efectividad y supervivencia de dientes primarios tratados con coronas metálicas instaladas mediante Tecnica de Hall (TH).

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica con términos DeCS: “Dental Caries, Hall technique, Crown and Child” en las bases de datos PubMed/MEDLINE y Scopus. Se incluyeron artículos con antigüedad no superior a 5 años, sin restricción de idioma, con sujetos de estudio entre 0-13 años, sin patologías de base ni maloclusiones. 

Resultados: Se obtuvieron 111 artículos, de los cuales 48 correspondían a duplicados, 1 sin acceso al texto completo, 50 artículos no referían las variables consideradas en el estudio. Finalmente 12 estudios fueron seleccionados, de los cuales 6 correspondieron a ensayos clínicos4-9, 4 estudios de cohorte2,3,10,11 entre estos 2 eran retrospectivos y 2 prospectivos, 1 revisión sistemática12 y 1 monografía13. Principalmente las lesiones cariosas profundas selladas con coronas metálicas preformadas utilizando TH presentaron mayor tasa de éxito y supervivencia que las técnicas convencionales. 

Conclusión: La técnica de Hall parece ser una opción de manejo de caries mínimamente invasiva, efectiva y duradera, además de ser un procedimiento más económico y con buena recepción por parte de los pacientes.


Palabras clave


Técnica de Hall; niños; caries dental; corona metálica

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Applied Sciences in Dentistry

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.