La Virgen negra a la luz de la alquimia y el arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.27.4617

Palabras clave:

Alquimia, Hermetismo, Arte, Virgen Negra, Sacralidad, feminidad

Resumen

A partir de una mirada artística contemporánea, el presente artículo busca dar un paso más en el estudio de las tallas de origen medieval catalogadas como vírgenes negras, cuya vigencia es evidente a la luz del interés cultural que suscita todavía hoy el fenómeno en ambientes que traspasan la devoción cristiana clásica. Sin perder el vínculo con la tradición del Evangelio, ciertas corrientes del hermetismo alquímico encontraron un nexo natural con la práctica artística a finales del siglo XIX y durante las vanguardias del siglo XX. El caso del pintor parisino Louis Cattiaux es particularmente interesante y supone un importante exponente que ha reactualizado el acercamiento al misterio de la virgen negra, el cual adquiere nuevas y profundas dimensiones para la mirada contemporánea.

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Biografía del autor/a

Jorge Rodríguez Ariza, Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona

Doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. FILIACIÓN INSTITUCIONAL: Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Imparte clases en el Diploma de Mitología y Simbología.

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Publicado

2025-06-03

Cómo citar

Rodríguez Ariza, J. (2025). La Virgen negra a la luz de la alquimia y el arte contemporáneo . Márgenes. Espacio Arte Y Sociedad, 17(27), 111–121. https://doi.org/10.22370/margenes.2024.17.27.4617