Desarrollo osteológico de la columna vertebral y del complejo caudal de larvas del pez payaso Amphiprion ocellaris (Pomacentridae) en condiciones de cultivo
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-19572017000100009Palabras clave:
Amphiprion Ocellaris, Peces ornamentales, Larvicultura, Aclaración y tinción diferencial, OsteologíaResumen
Se describe el desarrollo osteológico de la columna vertebral y del complejo caudal de Amphiprion ocellaris, una especie de importancia ornamental. Los organismos se cultivaron bajo condiciones controladas desde la eclosión hasta los 30 días después de eclosionar (DDE) y fueron procesados con los métodos de clareado y tinción diferencial de tejidos óseos y cartilaginosos. Las larvas al eclosionar ya tienen desarrollados la mayoría de sus elementos vertebrales en etapa de cartílago y el notocordio en estado de pre-flexión; la región abdominal presenta 11 arcos neurales y en la región caudal 12 arcos neurales y 12 arcos hemales. En el complejo caudal se observaron los hipurales aún separados entre ellos. A los 6 DDE el notocordio se encontró en etapa de flexión y aparecen las costillas ventrales, y en la región caudal se desarrollaron 12 espinas neurales y 12 espinas hemales y los hipurales ya se han fusionados. A los 11 DDE el notocordio ya estaba en pos-flexión y el complejo caudal completamente formado, y se desarrollaron completamente todas las espinas neurales y espinas hemales. A los 23 DDE se observó la osificación de todas las estructuras. La columna vertebral de A. ocellaris se divide en una región abdominal, con 11 vértebras y una región caudal con 15 vértebras incluyendo el urostilo. El conocimiento detallado de las estructuras osteológicas servirá de referencia para la detección oportuna de malformaciones durante el cultivo del pez payaso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
• Los autores que publican en la RBMO transfieren sus derechos de publicación a la Universidad de Valparaíso, conservando los derechos de propiedad intelectual para difundir ampliamente el artículo y la revista en cualquier formato.
• La RBMO autoriza el uso de figuras, tablas y extractos breves de su colección de manuscritos, en trabajos científicos y educacionales, siempre que se incluya la fuente de información.