Los avisos publicitarios en la prensa chilena: una revisión de su historia (1850-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/syt.2025.12.5563

Palabras clave:

historia de Chile; publicidad; prensa; modernidad

Resumen

Este trabajo revisa la evolución de la publicidad en Chile entre 1850 y 1950, analizando cómo pasó de simples avisos informativos a anuncios sofisticados y persuasivos que financiaron a los medios de prensa. Esta transformación refleja el desarrollo económico y social del país durante el proceso de modernización, y se materializa en el creciente volumen de avisos publicados en los periódicos. Se identificaron tres tipos de anunciantes, así como cambios en los destinatarios en términos de género, edad y ocupación, así como se proponen cuatro etapas en la periodización de la publicidad chilena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, P. (2008): Marca registrada. Santiago, Ocho libros editores.

Badía, M. y C. Ducoing (2021): “Desarrollo industrial en Chile, 1870-2015”, en M. Llorca-Jaña y R. M. Miller, eds., Historia económica de Chile desde la independencia, Santiago, Ril editores, pp. 611-623.

Ballent, A. (1996): “La publicidad de los ámbitos de la vida privada. Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los años cuarenta y cincuenta en México”, Alteridades, 6 (11), pp. 53-74.

Basis, I. (2000): 200 años de la publicidad en Chile. Santiago, Publimark.

Bernedo, P. y Arriagada, E. (2002): “Los inicios de El Mercurio de Santiago en el epistolario de Agustín Edwards Mac Clure (1899-1905)”, Historia (Santiago), 35, pp. 13-33.

Bolt, J. y J. Van Zanden (2024): “Maddison style estimates of the evolution of the world economy: A new 2023 update”, Journal of Economic Surveys, 39, pp. 1-41.

Bravo, J. (1971): “El papel de las agencias en la historia de la publicidad”, Publicidad, 28, pp. 31-40.

Cabezón, P. (1971): “Antecedentes históricos de las importaciones y de la política comercial en Chile”, Cuadernos de Economía, 8 (25), pp. 1-35.

Cavieres, E. (1988): Comercio Chileno y Comerciantes Ingleses 1820-1880. Un ciclo de Historia Económica. Valparaíso, Editorial Universidad Católica de Valparaíso.

Chaix, J. y P. Alvord (2014): Old Time Advertisements of the Flathead Valley, Montana, 1880s.1920s. Lakeside, Word Exo.

Cherniavsky, C. (2004): “El Ferrocarril de Santiago (1855-1911). El ‘cuerpo’ de un diario moderno”, en A. Soto, ed., Entre tintas y plumas, Santiago, CIMA Universidad de los Andes, pp. 79-111.

Cornejo, T. (2019): Ciudad de voces impresas. Santiago, Dibam.

Couyoumdjian, J. R. (2000): “El alto comercio de Valparaíso y las grandes casas extranjeras, 1880-1930. Una aproximación”, Historia, 33, pp. 63-99.

Díaz, J. (2021): “De la Gran Depresión hasta la Segunda Guerra Mundial (c.1930- 1947)”, en M. Llorca-Jaña y R.M. Miller, ed., Historia económica de Chile desde la independencia, Santiago, Ril editores, pp. 145-179.

Dussaillant, J. (2022): “De servicio público a vía de ingresos: inicios del aviso en la prensa chilena y latinoamericana (1800-1850)”, Amoxtli, 9, pp. 1-23.

Dussaillant, J. (1993): Breve historia de los avisos publicitarios en los principales periódicos chilenos 1850-1920. Tesis de licenciatura inédita, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Dussaillant, J. (2014): Las reinas de Estado. Consumo, Grandes Tiendas y mujeres en la modernización de Santiago (1880-1930). Santiago, Ediciones UC.

Dussaillant, J. (2024): “La ciencia hace milagros. Publicidad en la prensa de Chile y Colombia (1880-1930)” en C. Darrigrandi y D. P. Guzmán, eds., Detrás del papel. Impresos de Colombia y Chile en el siglo XX, Bogotá, Editorial Utadeo.

Eguizábal, R. (1998): Historia de la publicidad. Madrid, Eresma y Celeste ediciones.

Fernández, M. D. (2013): “Propuestas cronológicas para la historia de la publicidad”, Historia y Comunicación social, 18, pp. 267-277.

Fernández, M. D. y E. Feliú (2012): “Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España. Siglos XVIII Y XIX”, Ámbitos, 21, pp. 315-332.

Feyel, G. (1999): La Presse en France des origines à 1944. Paris, Éditions Éllipses.

Henríquez, M. R. (2013): “Oferta comercial, publicidad e imágenes en torno a la élite, Valparaíso, 1900-1940”, Universum, 28 (1), pp. 149-171.

Hurtado, M. (1989): Historia de la TV en Chile, 1958-1973. Santiago, ediciones Documentas.

Ibáñez, M. (1996): Historia y publicidad en Chile: 1900-1950. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Jaksić, I. (1991): “Sarmiento y la prensa chilena del siglo XIX”, Historia, 26, pp. 117-144.

Mandiola, J. (1996): Crónicas de un ex locutor de radio (años 50 y 60). Santiago, Bravo y Allende editores.

Marchand, R. (1985): Advertising the American Dream. Making way for Modernity, 1920-1940. Berkeley, University of California Press.

Montero, C. (2018): Y también hicieron periódicos. Santiago, Hueders.

Muñoz, O. (1968): Crecimiento industrial de Chile, 1914-1965. Santiago, Universidad de Chile.

Nazer, R. (2023): La familia empresaria Edwards en Chile. Siglos XIX y XX. Santiago, Tajamar editores.

Norris, D. (1990): Advertising and Transformation of American Society, 1865-1920. New York, Greenwood Press.

Oelckers, M. (1990): La evolución del aviso publicitario en El Mercurio. Santiago, Instituto Profesional de Santiago.

Ojeda, A. (2009): “Del réclame a la publicidad. La transición hacia la modernidad publicitaria en la prensa periódica argentina entre 1862 y 1885”, Pensar la publicidad, III (2), pp. 133-148.

Ortiz, J. (1998): “Arte, Publicidad y Consumo en la prensa. Del Porfirismo a la posrevolución”, H-México, XLVIII (2), pp. 411-435.

Peláez. J. (1927): Historia de El Mercurio. Santiago, Talleres de El Mercurio.

Pérez, I. (2017): “Consumo y género: una revisión de la producción historiográfica reciente sobre América Latina en el siglo XX”, Historia Crítica, 65, pp. 29-48.

Pessi, M. S. (2011): “Avisos publicitarios en verso en los primeros años de la revista Caras y Caretas (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión”, Pensar la Publicidad, 5 (2), pp. 43-63.

Pita, R. (2016): “Los avisos clasificados en la prensa de la ciudad de Bogotá: continuidades y rupturas de la Colonia a la República”, Revista Internacional de Historia de la Comunicación, I (6), pp. 1-21.

Prat, P. (1917): Una nueva técnica. La publicidad científica. Barcelona, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Rosene, M. F. (2005): La fuerza de la evidencia para derribar un mito: un análisis de la publicidad chilena en prensa entre 1880 y 1930. Tesis licenciatura inédita, Universidad Católica de Chile, Santiago.

Sánchez, J. (2008): “Evolución de la prensa en los principales países de Occidente”, en C. Barrera, coord., Historia del periodismo universal, Barcelona, Arial, pp. 77-117.

Santa Cruz, E. (1998): “Conformación de Espacios Públicos, Masificación y Surgimiento de la Prensa Moderna: Chile siglo XIX”, Documento de Trabajo Universidad Arcis, 28, pp. 1-63.

Santos, J. (1889): Reminiscencias de un viejo editor. Valparaíso, Imprenta de la librería de El Mercurio.

Sasso, I. (1998): Identidad y textos publicitarios. Santiago, Unicornio.

Silva, R. (1958): Prensa y Periodismo en Chile, 1812-1956. Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile.

Sosenski, S. y R. López (2015): “La construcción visual de la felicidad y la convivencia familiar en México: los anuncios publicitarios en la prensa gráfica (1930-1970)”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 92, pp. 193-225.

Ulanovsky, C. (2005): Paren las rotativas. Diario, revistas y periodistas (1800-1969). Buenos Aires, Emecé.

Descargas

Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los avisos publicitarios en la prensa chilena: una revisión de su historia (1850-1950). (2025). Sur Y Tiempo: Revista De Historia De América, 6(12), 245-278. https://doi.org/10.22370/syt.2025.12.5563

Artículos similares

11-20 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.