La evaluación en el aprendizaje cooperativo: El peso del trabajo individual dentro del trabajo en equipo

Authors

  • Sandra Vázquez Toledo Universidad de Zaragoza
  • Cecilia Latorre Cosculluela Universidad de Zaragoza
  • Marta Liesa Orús Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.781

Keywords:

aprendizaje cooperativo, calificación individual, implicación personal

Abstract

Si bien los procedimientos de aprendizaje cooperativo suponen estrategias cada vez más ampliamente utilizadas dentro de las aulas, surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes de etapas educativas superiores correspondientes al ámbito universitario, la posibilidad de utilizar sistemas de calificación individual. Todo ello, con la finalidad de posibilitarles una diferenciación de sus aportaciones al grupo de aprendizaje cooperativo en cuanto a esfuerzo e implicación personal. En estetrabajo, se estudian y analizan los resultados obtenidos en un estudio planteado para tal fin, utilizando una metodología mixta que combina la utilización de instrumentos de recogida de datos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (grupos de discusión). Los resultados obtenidos evidencian considerables mejoras en la muestra de estudiantes universitarios participantes en el estudio en lo que respecta al apoyo mutuo manifestado en términos de aprendizaje entre iguales y refuerzo recíproco, además de una satisfacción general con este procedimiento de calificación individual dentro de los equipos de aprendizaje cooperativo, llevado a cabo mediante una coevaluación entre compañeros.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-06-28

How to Cite

Vázquez Toledo, S., Latorre Cosculluela, C. and Liesa Orús, M. (2017) “La evaluación en el aprendizaje cooperativo: El peso del trabajo individual dentro del trabajo en equipo”, Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), pp. 567–571. doi: 10.22370/ieya.2017.3.2.781.

Issue

Section

Trabajos de investigación