Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-30. Consulte la versión más reciente.

Enfoque dialógico de la noción de hipótesis como relación entre dos pruebas

Autores/as

  • Juan Redmond Universidad de Valparaíso
  • Rodrigo Lopez-Orellana Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso, Chile / Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT), Universidad de Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.22370/rhv2024iss27pp83-95

Palabras clave:

hipótesis, lógica, condicionales, demostración, interacción

Resumen

En el presente artículo defendemos la idea de que las hipótesis en ciencia deben ser entendidas como una demostración donde se establece de modo dinámico e interactivo una relación entre dos pruebas. Para ello, apelamos a la noción de demostración por hipótesis que Aristóteles esboza en sus Primeros Analíticos. De este modo, circunscribimos la generación de hipótesis al ámbito de las interacciones dialécticas en las que los seres humanos y sus acciones como agentes argumentativos con propósitos y fines desempeñan un papel central. Esta demostración toma la forma de un condicional y es construida por el acuerdo entre agentes epistémicos. Elegimos la perspectiva del pragmatismo dialógico para capturar formalmente esta relación.

Citas

Aristotle (1962). Prior Analytics. (In Aristotle. The Categories, On Interpretation, Prior Analytics, Loeb Classical Library. Hugh Tredennick Trans.) (pp. 182-531). William Heinemann.

Aristotle (2002). Posterior Analytics. Clarendon Press.

Austin, J. L. (1975). How to Do Things with Words.‎ Harvard University Press.

Barnes, J. (1969). Aristotle’s Theory of Demonstration. Phronesis, 14(2), 123-152. https://doi.org/10.1163/156852869X00091

Barnes, J. (2007). The Toils of Scepticism. Cambridge University Press.

Benecke, A. (1867). Ueber Die Geometrische Hypothesis in Platons Menon. Druck von A.W. Kafemann.

Clerbout, N. & McConaughey, Z. (2022). Dialogical Logic. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/logic-dialogical/

Copleston, F. (1958). A History of Philosophy. Random House.

Edgington, D. (1986). Do conditionals have truth-conditions? Crítica, 18(52), 3-39.

Eves, H. (1969). An Introduction to the History of Mathematics. Holt, Rinehart & Winston of Canada.

Heath, T. L. (1921). A History of Greek Mathematics. Oxford University Press.

Isaac, N. (1726/1999). Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, General Scholium. (I. Bernard Cohen and Anne Whitman’s Trans.). University of California Press.

Lalande, A. (1997). Vocabulaire technique et critique de la philosophie, Volume 1. PUF.

Martin-Löf, P. (1984). Intuitionistic Type Theory. Notes by Giovanni Sambin of a Series of Lectures given in Padua, June 1980. Bibliopolis.

Plato (1952). Laches. Protagoras. Meno. Euthydemus. Harvard University Press.

Plato (2004). Republic. Hackett Publishing Company.

Redmond, J. & Fontaine, M. (2011). How to Play Dialogues. An Introduction to Dialogical Logic. College Publications.

Redmond, J. & Lopez Orellana, R. (2023b). A Dynamic View of Hypothesis Generation in Abduction. ArtefaCToS. Revista de Estudios sobre la Ciencia y la tecnología, 12(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/art2023.31543

Redmond, J. & Lopez-Orellana, R. (2023a). Interactive Hypotheses: Towards a Dialogical Foundation of Surrogate Reasoning. RHV. An International Journal of Philosophy, (22), 105-130. https://doi.org/10.22370/rhv2023iss22pp105-130

Redmond, J. & Lopez-Orellana, R. & Cuadrado, G. (2023). Hypotheses and Agreement. For a Pragmatic and Dynamic Approach to Hypotheses as Conditional Syntheses. Revista Palabra y Razón, (24), 86-106. https://doi.org/10.29035/pyr.24.86

Redmond, J. & López-Orellana, R. (2024) Scientific hypotheses and modeling. In Timothy J. Madigan & Jean-Yves Béziau (Eds.), Universal Logic, Ethics, and Truth Essays in Hon-or of John Corcoran (1937-2021). Studies in Universal Logic Series (SUL) (pp. 141-150). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-44461-6_11

Redmond, J. & López-Orellana, R. (2022). ¿Surrogative Reasoning as Represen-tational or Logical-Based Thinking? ArtefaCToS. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, 11(2), 191-207. https://doi.org/10.14201/art2022112191207.

Redmond, J (2021b). A free dialogical logic for surrogate reasoning: generation of hypothesis without ontological commitments. THEORIA. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 36(3), 297-320. https://doi.org/10.1387/theoria.21902

Redmond, J. (2020). Imagination et révision de croyances. En J.-Y. Beziau & D. Schulthess (Eds.), L’Imagination. Actes du 37e Congrès de l’ASPLF (Rio de Janeiro, 26-31 mars 2018). College Publications / Academia Brasileira de Filosofia (vol. 1, pp. 109-118). https://www.collegepublications.co.uk/ABF/?00001

Redmond, J. (2021a). Representation and Surrogate Reasoning: A Proposal from Dialogical Pragmatism. En A. Cassini & J. Redmond (Eds.), Models and Idealizations in Science. Artifactual and Fictional Approaches. LEUS Series (Vol. 50, pp. 217-234). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65802-1_10) Pages 217-234

Rescher, N. (2007). Conditionals. The MIT Press.

Ross, W. D. (Ed.) (1957). Aristotle’s Prior and Posterior Analytics. Clarendon Press.

Sundholm, G. (2012). ‘Inference versus consequence’ revisited: inference, consequence, conditional, implication. Synthese, 187, 943-956. https://doi.org/10.1007/s11229-011-9901-0

Sundholm, G. (2019). The Neglect of Epistemic Considerations in Logic: The Case of Ep-istemic Assumptions. Topoi, 38, 551-559. https://doi.org/10.1007/s11245-017-9534-0

Woods, J. (2013). Errors of Reasoning. Naturalizing the Logic of Inference. College Publications.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Versiones

Cómo citar

Redmond, J., & Lopez-Orellana, R. (2024). Enfoque dialógico de la noción de hipótesis como relación entre dos pruebas. Revista De Humanidades De Valparaíso, (27), 83–95. https://doi.org/10.22370/rhv2024iss27pp83-95

Número

Sección

Artículos-Miscelánea