HOW TO APPROACH A FRANCHISE BUSINESS PROPOSAL INITIALLY

Authors

  • Roberto Baskin Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.22370/riace.2024.13.1.4549

Keywords:

franchising, technology disruption, investment, evaluation

Abstract

The purpose of this essay was to delve into a series of aspects inherent to the franchise business model, considering some preliminary evaluations that are sensible to make and are not always addressed. Among others, technological disruption has received a new boost after the pandemic and it is of particular interest due to the speed with which it advances, affecting the exchange relationships between sellers and buyers, constituting such reality a challenge for the business model since the franchise system structurally tends to be less agile in terms of the adoption of innovations due to the limitations/rules that franchisees have to modify an operation that is totally verticalized.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Roberto Baskin, Universidad Simón Bolívar

Doctorando en Gerencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV); Magister en Administración de
Empresas por la Universidad Simón Bolívar (USB); Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB); Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (USB)

References

Baskin, Roberto. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación & Métodos, 2(1), 218-241. https://doi.org/10.35951/v2i1.74

Baskin, Roberto. (2024a). Percepciones de los jóvenes sobre la atención al cliente a través de medios electrónicos previo a la nueva normalidad COVID-19. Visión Gerencial, 24(1), pp. 168-180. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/20267

Baskin, Roberto. (2024b). Posicionamiento de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela después de la hiperinflación. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(2), 77-104. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i02.05

Boyles, Michael. (22 de enero, 2022). La importancia de la creatividad en la empresa. Harvard Business Review Online. https://online.hbs.edu/blog/post/importance-of-creativity-in-business

Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). (1999). Código de Ética para las franquicias en Venezuela. https://www.scribd.com/document/446501718/Codigo-de-Etica-para-las-franquicias-pdf

Corisco, María. (16 de octubre, 2023). La evolución del modelo de franquicia: "No te vendo un producto, te vendo un negocio. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-10-16/franquicias-modelo-solido-auge-bra_3753797/

Ferrel, O. C., & Hartline M. D. (2014). Estrategia de Marketing (6ta ed.). Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Front Consulting Group. (2020). Franquicias en Venezuela. Censo integral de franquicias nacionales e internacionales en Venezuela y franquicias venezolanas en el exterior. Actualización año 2020.

Guzmán, A., Palacios, J., Oliveros, A. (22 de febrero, 2023). ¿Frenazo económico? ¿Y ahora qué hacemos? Typing Business. https://typingbusiness.substack.com/p/frenazo-economico-y-ahora-que-hacemos

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – Universidad Católica Andrés Bello. (2021). Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021). Notas sobre la Economía Venezolana Nro. 13. Diciembre, 2021. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2022/01/UCAB-Nota-13-Estructura-y-desigualdad-en-el-consumo-LZS-y-SS.pdf

Iberdrola. (2023). ¿Cómo será la nueva era tecnológica? Innovación/Disrupción tecnológica. https://www.iberdrola.com/innovacion/disrupcion-tecnologica

Latam Networks. (6 de agosto, 2020). Historia y desarrollo de la franquicia en los países de américa latina. https://latamnetworks.es/desarrollo-de-la-franquicia-en-latam/

Molina, Esther. (2 de septiembre, 2022). Los 100 más creativos en el mundo de los negocios. Forbes. https://forbes.es/listas/178911/lista-forbes-los-100-mas-creativos-en-el-mundo-de-los-negocios-2022/

Najul, Miguel. (2007). Valoración de Proyectos. Ediciones IESA.

Sapag Chaín, Nassir. (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación (2da ed.). Pearson Educación de Chile S. A.

Published

2024-12-24

How to Cite

Baskin, R. (2024). HOW TO APPROACH A FRANCHISE BUSINESS PROPOSAL INITIALLY. Revista De Investigación Aplicada En Ciencias Empresariales, 13(1). https://doi.org/10.22370/riace.2024.13.1.4549

Issue

Section

Ensayo