Percepciones de un estudiante de doctorado de otro país sobre los procesos de evaluación formativa y compartida en formación inicial del profesorado de España

André Pisco de Moura, Víctor M. López-Pastor, Roberto Monjas Aguado

Resumen


En el presente trabajo se realiza un análisis de los procesos de evaluación formativa y compartida empleados en la Facultad de Educación de Segovia desde la óptica de un investigador portugués. Los datos fueron recogidos mediante diferentes técnicas cualitativas: observación participante, diálogos con el profesorado y análisis de documentos. El investigador observó 30 clases de dos asignaturas del Grado de Maestro en Educación Infantil (una: 35 alumnas y otra: 30 alumnas y 15 alumnos) y 15 clases en Educación Primaria (10 alumnas y 18 alumnos). Los resultados son presentados en forma de diálogo entre el investigador y los profesores sobre los temas: (1) evaluación entre iguales y (2) procesos de evaluación formativa y compartida y aprendizaje dialógico llevados a cabo. Se identificaron algunas dificultades en los procesos de evaluación entre estudiantes y se comprobó que las asignaturas están centradas en el alumnado, con procesos constantes de feedback, evaluación y dialogo.


Palabras clave


Investigador externo; Evaluación formativa; Evaluación compartida; Formación del profesorado

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1732

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.