Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en proyectos de aprendizaje tutorado. Reflexiones y propuestas

Autores/as

  • Miriam Sonlleva Velasco Universidad de Valladolid
  • Suyapa Martínez Scott Universidad de Valladolid
  • Roberto Monjas Aguado Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.706

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, Educación Infantil, Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo, Evaluación Formativa

Resumen

Presentamos la puesta en práctica de un Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo (PAT), a través del Puzzle de Aronson y coordinado entre dos de las asignaturas del Título de Grado de Educación Infantil: Educación para la paz y la igualdad y Organización y planificación escolar. Materias que se imparten en el primer año de carrera, con carácter básico y con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Entre los objetivos propuestos destacamos: eliminar el efecto polizón (Slavin, 1999) y conseguir la participación equilibrada de los integrantes del grupo de trabajo, así como mejorar los aprendizajes obtenidos y buscar alternativas para evaluar y calificar los trabajos grupales en el ámbito universitario. La evaluación que se ha llevado a cabo en los PAT nos lleva a que asignar responsabilidades individuales dentro de los PAT, así como llevarlos a la práctica en un contexto real próximo a su futura labor como docentes, parecen dos medidas importantes para que los estudiantes asuman un mayor compromiso con el trabajo grupal.

Descargas

Publicado

2017-06-23

Cómo citar

Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., & Monjas Aguado, R. (2017). Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en proyectos de aprendizaje tutorado. Reflexiones y propuestas. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 3(2), 94–100. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.706

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a