Actividades motrices en contacto con la naturaleza: una oportunidad en la educación rural para re-conectarnos con nuestro entorno

Ninoska Constanza Muñoz Lira, Braulio Vásquez Espinoza

Resumen


A lo largo de la historia las escuelas rurales han actuado al alero de lógicas globales y modernizantes que conducen sus prácticas pedagógicas. En este sentido, la educación rural muchas veces se descontextualiza respondiendo a intereses homogeneizadores del sistema educativo, lo que se ve reflejado en la omisión de aprendizajes informales y en la invisibilización o desaprovechamiento de los recursos presentes en su entorno. A pesar de ello, las organizaciones escolares rurales aún poseen rasgos distintivos que las sitúan en espacios caracterizados por lo natural, en donde se generan mecanismos de resistencia cultural. Al respecto, estas particularidades aportan en la construcción de formas de acción social e influyen en las estrategias de desarrollo asumidas por la comunidad. Generando así procesos que visibilizan sus culturas y garantizan identidades colectivas en el contexto rural. A la luz de estos antecedentes, se estructura el relato de una profesora que busca poner en evidencia la importancia de potenciar espacios de vinculación con el entorno. En esta línea, narra su experiencia como profesora (practicante) de un taller de actividades motrices en contacto con la naturaleza en una escuela rural básica de la región del Maule. Para ello, transita entre aspectos descriptivos, emocionales y relacionales de lo vivido por estudiantes y docentes. Asimismo, se reflexiona sobre el carácter situado de los aprendizajes de los/as estudiantes a través del vínculo indisociable entre el ser y su entorno.  


Palabras clave


contexto; experiencia; escuela rural; entorno natural.

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DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1742

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